La historia de Emilia y Leonardo, dos almas separadas por décadas, pero unidas por el destino, cobra vida en Dream Path, la ópera prima de David Monfil. Ambientada la ciudad ficticia de Callanto, en el México posrevolucionario de 1921 y en la época contemporánea del año 2021, la película narra la travesía de estos dos personajes que luchan contra todas las adversidades para estar juntos. La obra se proyectó en el Cine Morelos y es una mezcla de romance, fantasía y giros inesperados.
Este proyecto marca el debut como director de largometraje de David Monfil, un joven nacido en Cuautla. En entrevista para La Jornada Morelos, nos cuenta que considera la experiencia en el rodaje como enriquecedora y desafiante. «Estar detrás de la cámara, dirigiendo a los actores, planeando las escenas y estar presente en el momento del rodaje, donde todo cobra vida, es lo que más me apasiona», expresó.
Monfil explica que la idea para «Dream Path» surgió a finales de 2021, inspirada por las experiencias y preocupaciones que le dejaron los momentos difíciles de la pandemia. Se preguntó qué pensarían las personas de hace cien años si vieran el mundo actual. ¿Se maravillarían por los avances científicos y tecnológicos o se horrorizarían por lo poco que han cambiado algunas cosas?
Además, nos cuenta que en mayo de 2021 fundó Estudio Meztli, una plataforma dedicada a respaldar y promover el talento de diversos artistas locales. «La idea surgió como un espacio para que muchos artistas pudieran expresarse y encontrar una vía para difundir su arte», expresó. Desde entonces, el estudio ha colaborado con ilustradores, pintores, músicos y actores, contribuyendo con su talento al crecimiento del proyecto.
Asimismo, Monfil, en su papel de director, ha escrito y dirigido tres cortometrajes y una serie de ciencia ficción llamada «Momentum». Su proyecto más reciente es una serie web titulada “Entre Espinas Negras y Pétalos Blancos”, una historia ambientada en la época medieval basada en una novela escrita por Nayeli Ceron. Todos estos proyectos se han llevado a cabo de forma independiente.
Cabe destacar que todo el talento que participa en la película Dream Path es originario de Morelos, con actores provenientes de Cuautla, Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca. Además, las escenas fueron grabadas en espacios de la región, seleccionando lugares que resaltan el atractivo cultural e histórico de Morelos, como la Ex Hacienda de Coahuixtla.
El largometraje incorpora elementos de ciencia ficción y fantasía, con una trama que presenta varios giros inesperados. Y aunque muchos de los personajes son ficticios, su existencia y personalidad están inspirados en figuras de la Revolución Mexicana. Tal es el ejemplo del General Carlo, el villano de la película, quien según Monfil, tiene inspiración en Emiliano Zapata y Pancho Villa.
David Monfil invita a todos los morelenses a ver esta película. «Espero que se den la oportunidad de verla. Fue realizada con un presupuesto limitado, pero con mucho amor por parte de todos los involucrados: actores, equipo técnico, colaboradores y los dueños de algunas de las locaciones que nos abrieron sus puertas», expresó agradecido por el apoyo altruista recibido. «Es un proyecto que merece ser reconocido y apreciado por todos», concluyó.
Director de la película Dream Path, David Monfil
Poster y escenas de la película