loader image

 

En 1923 se creó el ejido de Cuautla, uno de los primeros en el país, con una superficie de tres mil 209 hectáreas cultivables. Los campesinos que participaron entonces pudieron tomar posesión de la tierra hasta 1925, básicamente por cuestiones burocráticas en un aún convulsionado México posrevolucionario. Desde entonces a pesar de las extensiones y reducciones de su área, el ejido ha sido protagonista del desarrollo agropecuario de Morelos, pero también de la vida política, económica y social de la heroica ciudad que lo aloja.

Para conmemorar el centenario de lucha campesina en Cuautla, los ejidatarios se reunieron en un festejo que recordó la historia y empezó a construir el futuro del núcleo campesino. El alcalde, Rodrigo Arredondo, asistió a la celebración en la que aseguró que “hoy en día no se concibe la ciudad sin la aportación de este importante núcleo ejidal, conformado por más de 600 mujeres y hombres que han dedicado su vida al campo y han sido benefactores de diversas obras, en el que con sus donaciones de tierra abrieron paso a la construcción de instituciones educativas, espacios comerciales entre otros”.

El edil exhortó a los ejidatarios a mantener la unidad campesina y seguir siendo el ejemplo para toda la ciudadanía por su aportación al progreso y desarrollo político social y económico de esta ciudad.

“Las familias de los ejidatarios de Cuautla, han sido un ejemplo para la sociedad, su sentido del trabajo, del deber y del honor, y qué decir de nuestra banda de guerra…al marchar por las calles de la ciudad en las conmemoraciones históricas, nos hacen vibrar de emoción, despiertan nuestras costumbres, raíces, orígenes y la identidad de ser cuautlenses”, aseguró.

Mauricio Rodríguez Pineda, comisariado ejidal de Cuautla, destacó que el ejido fue resultado de la lucha revolucionaria que encabezó el general Emiliano Zapata, “gracias a la reforma agraria y tras la muerte del Caudillo del Sur, se decidió dar legítima y soberana posesión a los vecinos de Cuautla de tres mil 209 hectáreas por donación, por parte del presidente de la República, las cuales pasaron hacer del pueblo con todos los usos y costumbres”.

A nombre de las y los ejidatarios, el comisariado ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Pineda, obsequió al edil una camisa con que se conmemora la lucha y el trabajo de aquellos hombres y mujeres que han cuidado y labrado la tierra y han sido parte fundamental en la vida política, social y económica de esta heroica e histórica ciudad.

Frenan hostigamiento sexual en el ayuntamiento

Por otro lado, el alcalde Rodrigo Arredondo informó que el ayuntamiento de Cuautla frenará el hostigamiento sexual en la administración municipal con una política de cero tolerancia, prometió a las trabajadoras que denuncien estos hechos la confidencialidad, protección y acompañamiento, respeto al debido proceso, investigación y sanción en su caso, para garantizar que las oficinas municipales sean espacios libres de violencia contra las mujeres.

No es una tarea sencilla, Cuautla es uno de los municipios que registra los mayores índices de violencia contra las mujeres. En materia de feminicidios, los siete registrados hasta octubre pasado ya superan el total reconocido en el año anterior, también ha crecido la violencia intrafamiliar que tiene como principal víctima a las mujeres. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registran también 75 violaciones en el municipio en lo que va de 2023. El alcalde reconoció el problema de violencia de género en Cuautla para lo que su administración ha invertido más de un millón de pesos en acciones para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

Al presentar el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual para mujeres trabajadoras del Municipio de Cuautla, que realizó en colaboración con la Instancia Municipal de la Mujer y la asociación civil “Creativería Social”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Arredondo, enfatizó que “no se permitirá ningún acto que violente la integridad física y moral de las mujeres. Em este gobierno se ha impulsado la cultura del respeto y tolerancia en cada uno de los trabajadores hacia las mujeres trabajadoras”.

Isabel Rodríguez Gómez, representante de “Creativería Social” y especialista en derechos humanos, definió refirió que la guía de actuación se funda en los principios de cero tolerancia: confidencialidad, el debido proceso, en el que se establecen los mecanismos para la recepción, canalización, investigación y resolución de las denuncias presentadas, así como las medidas de protección y acompañamiento a las víctimas. Con ello se alinea a los instrumentos jurídicos locales, estatales, nacionales e internacionales que protegen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias.

 

Foto: Cortesía