loader image

 

Para Zacatepec, la evaluación de cierre de sexenio y trienio en materia de desarrollo económico, de obra pública, de seguridad, arroja que simplemente “no mejoramos gran cosa” y hay más decadencia que progreso, lamentó Thalía Robles Galván, gerente de la delegación de este municipio, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

El municipio se queda con un estadio de futbol heredado por la administración estatal de Graco Luís Ramírez Garrido Abreu, que ya es un “elefante blanco” que lo único que aporta es que se intensifique el calor en una de las zonas más calientes del estado, por estar rodeado de lámina, calles céntricas “parchadas” con un concreto de calidad inferior, un mercado inconcluso, etc., comentó la entrevistada, quien recuerda con nostalgia los años de bonanza del municipio que llegó a tener una alberca olímpica para uso público, calles que se regaban por disposición del ingenio que se ubica en el primer cuadro del municipio, un mercado que durante los días de plaza se congregaban más del triple que ahora.

“No digo que nos vaya tan mal, pero no mejoramos gran cosa. Comercialmente estamos muy mal, quizá no por nuestras autoridades, sino por la situación que vivimos a nivel mundial, pero sí, nuestras autoridades municipales podrían haber hecho un poquito más, espero que si esta persona (el actual edil, José Luís Maya Torres) se reelige, haga un poquito más y si no es él, quien venga que le tenga tantito amor a Zacatepec, para sacarlo adelante, porque sí necesita. Se ha visto últimamente que se carece, entonces, que hagan el mayor esfuerzo que puedan, ya sea el que se reelija o el que acceda al puesto, pero que le tenga amor a Zacatepec, porque estamos muy atrasados en muchos aspectos, comercial, social, familiarmente y, desgraciadamente, si no retrocedimos, poco avanzamos”, comentó.

Robles Galván, oriunda de este llamado municipio cañero, con décadas de servir en la oficina de la Canaco ubicada a una cuadra del ayuntamiento, de ser enlace y negociadora de su gremio ante las autoridades, autodidacta, antes de la entrevista comenta el punto: “antes teníamos un estadio pequeño de futbol y un equipo de futbol campeón, ahora tenemos un gran estadio y sin equipo y sin juegos”.

“Deveras estamos en el hoyo”

Siempre amable, de buenos modales, mira con atención a los ojos cuando le responden sus visitantes, comerciantes que hacen trámites de refrendos, “cooperaciones” para el ayuntamiento. Y así lo hace con el que escribe cada que la visita, pero no solo es la entrevista, la plática siempre se alarga y predomina el tema del Zacatepec antiguo y las anécdotas de política, donde se incluyen movimientos de presión de la misma Canaco. Pide que acerque una silla y la coloco frente a ella para empezar a platicar.

—¿Pero, el ayuntamiento, como prácticamente todas las administraciones, publicita que ha hecho mucha obra pública, entonces, ¿qué le hace falta a Zacatepec? —Se le replica ante los comentarios que suenan negativos, pero realistas.

—Pues, yo siento que le haría falta la empatía que debe tener nuestra cabeza política para saber qué emprender, incluso, qué puede decirle a la ciudadanía para que coopere o aporte algo. De él tiene que surgir la idea porque se supone que si está aspirando a ese puesto o es el que tiene, debe de saber cuáles son las carencias y qué es lo que podría saber para levantar todo esto. Porque sí necesitamos un buen empuje, porque deveras estamos en el hoyo. —Contesta.

—¿Cómo ejemplificaría que Zacatepec está en el hoyo? ¿qué es lo que ve la Canaco que le hace falta?

—Le hace falta una mejor imagen de prosperidad, que no la tenemos porque no ha prosperado, es lo que necesitamos que los ciudadanos vean, que todo está funcionando bien y que nuestros esfuerzos que estamos realizando se vean reflejados en una mejor clase de vida, en un nivel mejor para nuestros hijos y que nuestros hijos al servirles esto de ejemplo, a su vez puedan ir pensando mejorarlo para el futuro de los suyos, nada más.

Al insistirle que, como todos, al menos las últimas administraciones publicitan sobre todo la obra pública, por lo que se le pregunta si considera que hace faltan obras importantes de beneficio social y refiere con igual seguridad:

“Totalmente. Zacatepec no es nuevo, aunque considerándolo con otros sí lo es, pero lo cierto es que sí necesita mantenimiento, cosa que se ha dejado de lado, no sé si pueda haber corrupción en las áreas que esto corresponde, lo que es la pavimentación, el drenaje, alimentación de agua, son muchas las deficiencias que tiene Zacatepec y en ese aspecto en lugar de ir progresando lo estamos dejando que solito se acabe. Las calles necesitan de ese mantenimiento para verse accesible, para que los niños puedan correr, los carros transitar, no en estas banquetas que realmente son muy deficientes y no se planifica bien. Todo eso tenemos que verlo para que mejore la imagen y no nada más la imagen, sino que realmente sea una condición de vida mejor que la que hemos tenido”.

De hecho, refiere como las principales calles cercanas al mismo ayuntamiento presentan numerosos baches, incluso, señala como en la calle de la Canaco (Niños Héroes), tuvieron un problema con el drenaje, se resolvió, pero el concreto con el que rellenaron muestra una deficiencia tal que se está desprendiendo paulatinamente.

—¿Qué les recomendaría a las autoridades?

—Les recomendaría que se abocaran mucho a ver desde los cimientos, es decir, desde el drenaje, la alimentación de agua, la pavimentación, es que tenemos unas calles tristemente deplorables.

Zacatepec, más circo

Thalía Robles, recordó el lema romano “al pueblo pan y circo” y lamentó que aquí haya más circo, que no se fijen a resolver el problema de las carencias, donde un el edil como José Luís Maya, “nos da muchos eventos, tristemente traigo a colación el dicho que dice que al pueblo hay que darle pan y circo, están dando mucho circo, pero aparte de circo se necesita pan, pero trabajar para ello, pero necesitan trabajar nuestras autoridades y nuestros ciudadanos, no ser apáticos, no ser indolentes y hay que poner de nuestra parte, pero la autoridad debe ser quien debe dar más y nosotros apoyarlos, es la mejor forma de salir adelante, que la ciudadanía no solo vaya a aplaudirle a alguien porque nos está haciendo reír”.

—Pero ¿qué hay del gobierno del estado, la otra administración dejó ese llamado “elefante blanco” y por toda esta administración ha permanecido como tal?

—En ese tipo de aspectos es donde deben ellos de enfocarse, tanto el municipio como nuestro gobierno del estado, porque, por ejemplo, el mercado es algo que hace mucha falta y ya tiene mucho tiempo, años con que ya mero está, que ya se van a cambiar y no llega el momento. Y el estadio… de qué nos sirve tener un “elefante blanco” de esa naturaleza si no tenemos un equipo que corresponda al estadio que construyeron. Antes no estaba así, y teníamos un equipo de primera división. Eso es lo que necesitamos, que nuestros ciudadanos sean también de primera división, para que mejore el pueblo. Eso es todo, pero que nuestras autoridades pongan el ejemplo, para que nosotros como ciudadanos nos veamos y nos sintamos responsables de seguirles el paso.

Inseguridad frena el desarrollo comercial

Añadió que, a la manera de ver de la Canaco, los comerciantes hacen lo posible de tratar de sacar adelante sus comercios, pero ante la falta de seguridad, es algo que impide que el comerciante se motive, le limita superarse, “porque se ven sometidos por grupos delictivos que están encima de ellos”.

Afirmó que tanto en Morelos, como en Zacatepec, “aunque se quiera tapar el sol con un dedo sí tenemos grupos delictivos encima de ellos (de los comerciantes) y no se ven con la suficiente seguridad de poder salir adelante, porque si lo hacen van sobre de ellos los grupos… y nuestras autoridades no hacen lo suficiente por combatir a ese peligro en el que están los comerciantes y prestadores de servicios… no se vale, están tratando de salir delante por su familia, pero también por el pueblo y no ven respuesta que valga la pena por parte de la autoridad”.

—¿Hay más decadencia en Zacatepec que progreso?

—Definitivamente, es que este pueblo no va progresando para nada, simple y sencillamente estamos sobreviviendo, porque es lo que hacemos, sobrevivir, y muchos nos aferramos a esto porque aquí nacimos, pero hay veces que, si bien lo podemos ver, no vale la pena vivir aquí con tanto desosiego, con tanta incertidumbre, con tanto encima de nosotros. Que realmente, quien venga a cubrir esos puestos de mando realmente sea una persona que quiera a Zacatepec, que quiera a su estado, para que pueda rendir buenos resultados, es lo que esperamos.