loader image

El secretario en funciones de gobernador de Morelos, Samuel Sotelo Salgado informó que el día de hoy el Estado de México apoyará con un helicóptero a la entidad para sofocar el incendio forestal del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, que cumplió cuatro días activo.

Dijo que el siniestro prácticamente está controlado, pero por la colindancia con el Estado de México se ofreció el apoyo de la aeronave.

Explicó que también se solicitó el apoyo de las distintas corporaciones de rescate para concluir al 100 por ciento con el control y sofocación del fuego.

Sotelo Salgado indicó que el reporte que tiene del incendio en Huitzilac esta casi sofocado en su totalidad, sin embargo, se ha solicitado el apoyo, fin de terminar con este siniestro y garantizar la salud de los habitantes de la parte norte de Morelos.

“El informe que nos han dado es que prácticamente está controlado ya el incendio, pero aun así acabamos de recibir la información de que el estado de México va a mandar un helicóptero en apoyo a Morelos; porque saben que también colinda con el Estado de México con Morelos, entonces reserva de eso en la mesa de seguridad también se solicitó el apoyo Guardia nacional Sedena y Marina”, dijo.

El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales informó que este jueves se reanudaron las labores de combate, en el paraje “Lechuguillas” en el municipio de Huitzilac, pues se cuenta con un 65 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación.

Actualmente, en Morelos hay cuatro incendios activos más, pero no son de la misma dimensión que el del paraje “Lechuguillas” del municipio de Huitzilac.

Por la tarde, el Centro Estatal de Emergencias informó que ya se había realizado el primer vuelo de reconocimiento en el helicóptero morelense “a bordo del helicóptero relámpago uno, tipo A 119 Koala, del Gobierno del Estado de México, realizamos un sobrevuelo por las divisiones del incendio forestal “Lechuguillas” en el municipio de Huitzilac, para hacer un reconocimiento ahora desde el aire de las zonas afectadas y fortalecer el plan de trabajo que permita combatir y complementar el trabajo que por tierra realizan las brigadas de combatientes forestales”, informó.

“Como Gobierno del Estado de Morelos agradecemos al Gobierno del Estado de México, su apoyo y solidaridad, porque, el fuego no tiene límites y la defensa de los recursos naturales como nuestras selvas y bosques es un compromiso compartido. Establecimos una coordinación permanente como parte de las acciones interestatales entre entidades hermanas.”

Foto: Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales.