loader image

Pese al voto en contra de tres regidores, el cabildo de Jiutepec aprobó eximir del pago de predial a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), con lo que la institución podrá utilizar recursos por cuatro millones 259 mil 174 pesos en beneficio de sus casi tres mil estudiantes.

En sesión de cabildo, el alcalde suplente, David Ortiz Muñiz, sometió a consideración de los regidores la propuesta de eximir a la Universidad del pago de tres millones 795 mil 525 pesos correspondientes al impuesto predial de 2022 a 2024, y 466 mil 649 pesos de recargos, cuyo pago habría significado un importante golpe financiero para la institución que recibe apenas 53.5 millones de pesos de presupuesto anual, y los destina mayormente a salarios y gastos administrativos.

Pese a los sólidos argumentos a favor de la exención, los regidores Adrián García Sámano de Redes Sociales Progresistas, Natalia Solís Cortés y Raúl Martínez Ortiz, de Acción Nacional, y Erick Raúl Maya Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, se pronunciaron y votaron contra la exención, que ayudaría a una de las universidades politécnicas más prestigiadas del país.

En sus argumentos para oponerse los regidores no consideraron el servicio educativo de excelencia que ofrece la Upemor a miles de jóvenes de Jiutepec, en cambio, alegaron que el Ayuntamiento padece la falta de recursos económicos por lo que la exención no debería ser aprobada.

En contraste, los regidores que apoyaron la medida advirtieron que la utilidad pública de la universidad y su importancia para la actividad académica y económica del municipio debería ser suficiente para considerarse ofrecer las facilidades y exenciones que puedan concederse, por lo que la propuesta sometida al cabildo por Ortiz Muñiz tendría que aprobarse.

Al final el acuerdo de exención fue aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra, con lo que la institución no tendrá que erogar el pago de prediales de 2022 a 2024, ni sus recargos.