loader image

Entre manifestaciones que urgen a acelerar el relevo de autoridades, la mayoría de los grupos interesados en participar en el proceso acordaron que los comicios para relevar al ayuntamiento indígena se realicen después de las elecciones ordinarias de junio de 2024, dio a conocer a este medio el secretario municipal, Jorge Luís García Quiroz.

Sobre la inconformidad manifiesta de grupos que se han concentrado en el ayuntamiento, el secretario municipal expuso que ya se acordó en aplazar el proceso electoral municipal hasta meses después de las elecciones, para darle mayor certeza, limpieza y orden, y procurar la atención total del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tienen inquietud por saber cómo van a ser las reglas para este periodo electoral 2024”, expresó el responsable de la política interna de Xoxocotla, José Luís García, “sin embargo, consideramos pues que todavía no tenemos esas prisas, a diferencia de los municipios independientes, nosotros no nos regimos por las reglas del sistema ordinario. Nosotros nos elegimos por los usos y costumbres y según el sistema normativo indígena, podemos celebrar nuestro proceso electoral, incluso hasta en diciembre del 2024, no tiene que ser necesariamente en junio. Entonces considero que los actores políticos de la comunidad están un poco alterados por el furor que hay ahorita con el tema electoral, sin embargo, no es prudente para nuestra comunidad, hacer las elecciones o celebrarlas el mismo día, toda vez de la carga de trabajo que va a tener el Impepac y el INE ese mismo día, razón por la cual a lo mejor las instituciones de seguridad pues no se van a dar abasto de atender una tercera elección que fuera la de Xoxocotla”, explicó.

García Quiroz, ha participado en las mesas de diálogo con los grupos interesados en el proceso, y expuso que se valoraron los inconvenientes que sería el realizar una elección a la par con las federales, estatales y locales que se empatan en Morelos. Por ello se ha dialogado “con varios grupos de la comunidad, y todos están de acuerdo en que las elecciones se celebren en otro día, posterior al día de la jornada electoral, que va a ser en todos los demás municipios”.

También resaltó que otro de los acuerdos a que han llegado es que las elecciones se hagan de manera pacífica, tranquila, sin embargo, también consideró que nunca falta quienes demanden que las elecciones fueran a modo y con preferencia para sus intereses, ante lo cual “nosotros tenemos que ser inclusivos, tenemos que respetar los derechos humanos”.

Resaltó el caso de que hay quienes exigían que solamente pudieran participar como candidatos “nahuablantes”, situación que discriminaría a los demás, “con eso quedarían fuera muchos otros participantes. Entonces nosotros para no violentar los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos que viven en el municipio, pues tenemos que integrar elecciones respetando que puedan participar todos los que cumplan los requisitos de ley y que haya acuerdos ya plasmados en documentos”.

Finalmente, hizo un exhorto a los participantes, para que haya tranquilidad, “pues las elecciones se van a celebrar, van a ser de manera pacífica, ordenada, sin prisas, buscando que se hagan de modo más tranquilo posible”.