loader image

 

 

Pese a la insistencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del magisterio morelense, los agravios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en contra de sus derechohabientes, mayormente maestros y sus familiares, han continuado en forma de desatención, falta de medicamentos, prolongados tiempos de espera para consultas e intervenciones quirúrgicas, y malos tratos en general, que han provocado daños graves a la salud de los trabajadores y por lo menos una decena de muertes derivadas de la falta de atención; por lo que el lunes habrá un paro general de labores para que los sindicalizados marchen en protesta hasta la sede del ISSSTE en Cuernavaca.

Joel Sánchez Vélez, dirigente de la sección 19, acusó al ISSSTE de permitir el desabasto de medicamentos; el rezago en consultas de especialidades y procedimientos quirúrgicos, particularmente en ortopedia donde los plazos superan el año de espera; mala atención en las unidades de medicina familiar de todo el estado; falta de médicos en hospitales y unidades médicas.

Además, lamentó, se ha ignorado la exigencia de reapertura inmediata del Carlos Calero como hospital de segundo nivel, lo que afecta a más de 160 mil derechohabientes de once municipios en la atención de urgencias médicas, procedimientos quirúrgicos, diálisis y hemodiálisis y consulta de especialidades.

El dirigente del magisterio también acusó la prepotencia e insensibilidad del funcionariado de la delegación del ISSSTE en Morelos “que no atienden de manera digna a los compañeros trabajadores de la educación… para poder hacer trámites”.

Frente a los agravios contra los trabajadores denunciados por Sánchez Vélez ya en repetidas ocasiones, “estamos convocando a los trabajadores de la educación a que el lunes 22 de abril marchemos, salgamos a manifestarnos todos los trabajadores de la educación para exigir que de una vez por todas se resuelvan estos problemas que hemos estado viviendo la mayoría de los trabajadores de la educación y los familiares”.

¿Cómo será la marcha de los profes contra el ISSSTE?

El lunes 22 de abril, a las ocho treinta de la mañana, el contingente de maestros se reunirá en la iglesia de El Calvario, en el centro de Cuernavaca, desde donde caminarán por la calle Matamoros, luego tomarán Galeana, pasarán por Palacio de Gobierno, y continuarán hasta la delegación del ISSSTE en Las Palmas.

Al respecto, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Manuel Tzab Castro, respaldó la movilización del magisterio convocada para este lunes por la sección 19, y recordó que la salud es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre desde 1924 lo que debe traducirse en atención médica puntual y eficiente que asegure las condiciones saludables de los trabajadores.

Tzab Castro lamentó la decena de muertes de familiares de trabajadores atribuidas a la falta de atención pronta y eficiente del ISSSTE. Frente a ello, dijo, el CEN del SNTE apoyará todas las movilizaciones en defensa del derecho inalienable a la salud de todos los trabajadores de la educación.

Envió una disculpa por anticipado a padres de familia y alumnos que el próximo lunes no asistirán a las aulas y pidió a su vez, el apoyo y comprensión en la lucha por la defensa de sus derechos que está vez no han encontrado respuesta, aunque han agotado todas las instancias de diálogo. Y como el dirigente de la sección 19 del SNTE en Morelos, Joel Sánchez Vélez, se pronunció por la apertura del hospital Carlos Calero para la atención de más de 10 mil derechohabientes y sus familias.