loader image

 

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República advirtió que los atentados en Morelos contra aspirantes a cargos de elección popular de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, buscan “que se queden sus candidatos”, por lo que llamó a la ciudadanía del estado a no dejar a la entidad en manos de los delincuentes, porque “a Morelos nadie lo va a parar”.

Devolver la seguridad a Morelos

“Se acabaron los abrazos a delincuentes, queremos seguridad”, aseguró en Cuernavaca Xóchitl Gálvez, “no le voy a echar la culpa a Andrés Manuel, me voy a hacer cargo de tu seguridad” advirtió en la Alameda Solidaridad, acompañada por los candidatos de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, Lucy Meza, a la gubernatura, José Luis Urióstegui Salgado, a la alcaldía de Cuernavaca, Andy Gordillo y Daniel Martínez Terrazas, a diputaciones locales, además de dirigentes de los partidos que forman las alianzas federal y local.

Anunció que, de ganar las elecciones, se fortalecerá la seguridad pública, ningún policía ganará menos de 20 mil pesos para lo que el gobierno federal “completará” la nómina a los alcaldes, además se dotará a los elementos de seguros de vida, seguridad social para ellos y sus familias, becas para sus hijos y créditos de vivienda; mientras que a los municipios se les devolverán los fondos de Seguridad y Fortalecimiento Municipal, Fortaseg y Fortamun, para que puedan equipar a las policías. Al gobierno estatal, dijo, se le dotará de más recursos para trabajos de inteligencia y armamento policial, y se habrá “que la Guardia Nacional sí sea guardia y sea nacional”.

Se roban las Afores, acusa

La candidata a la presidencia también prometió a los jóvenes de Morelos un programa muy ambicioso de vivienda para que tengan un patrimonio, “es un derecho, no debe ser un privilegio y de eso nos vamos a encargar”, aseguró.

Xóchitl Gálvez advirtió: “por eso vamos a defender las afores, por eso vamos a defender sus ahorros, no vamos a permitir que el gobierno se quede con sus ahorros. Las personas que tienen ese dinero ahí, unos probablemente vivan en Estados Unidos y no es justo que el gobierno les robe su dinero porque no están en México; segundo, algunos de ellos no han acabado de cubrir sus horas y por eso siguen trabajando y no se han jubilado, y el que sigue trabajando, tampoco merece que le roben su dinero; y tres, es muy probable que la persona no sepa que tiene ese dinero, entonces lo primero que tenemos que decirle es ‘ese dinero es tuyo’ porque ese dinero con el que se quiere quedar Morena es de ustedes, es de todas las personas que trabajaron y por eso con el PAN, con el PRI y con el PRD vamos a defender sus Afores”.

Dinero del gobierno irá a agua, campo, salud, seguridad, educación y reforestación

Previamente, frente a cientos de simpatizantes en Yecapixtla, la candidata a la presidencia advirtió que en su administración el gobierno no irá a obras faraónicas, sino a lo que realmente es necesario para el país.

Anunció que habrá políticas de desarrollo agropecuario que protejan a los campesinos y recordó que la actual administración federal canceló 20 programas para el campo afectando a miles de productores de todo el país.

Refirió que es urgente atender el problema del agua, para lo que se requieren inversiones que deriven en el uso más eficiente del recurso. En este sentido propuso tratar el cien por ciento del agua residual para su uso agrícola o su potabilización en las ciudades.

Aseguró que se dotará a los cañeros de cosechadoras para apoyarlos en una labor que cada vez menos gente quiere hacer; además de que se dotará a los campesinos de programas de financiamiento.

Adelantó la construcción de la carretera Alpuyeca-Malinalco para mejorar la conectividad del estado.

En materia de salud, reiteró la propuesta de un nuevo Seguro Popular, que atienda también los cánceres de mujeres, hombres y de la niñez. Aseguró que la tarjeta Mi Salud que ha propuesto como alternativa al desabasto de medicamentos y falta de atención médica en el sector público, no es una propuesta privatizadora, “ahorita está privatizada (la salud)”, porque la gente tiene que acudir a la medicina privada por la falta de cobertura del sistema nacional.

Explicó que la idea de la tarjeta es que, si el gobierno no tiene la medicina o la atención médica, “te la pague, para que se le quite”, programa que funcionaría mientras se restablece el sistema de salud en México, en un nuevo modelo que incluirá la atención a la salud mental.

Xóchitl Gálvez reiteró también sus propuestas en materia de educación, como el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, mejores salarios para los maestros, tabletas electrónicas para todos los niños y una beca universal para todos los niños de escuelas públicas y privadas; pues, aseguró, se debe apostar a la educación porque queremos que todos los niños y jóvenes puedan en el futuro tener empleos bien pagados.

A los maestros y médicos, Gálvez Ruiz prometió un esquema de evaluación y escalafón transparente, que deje de ser un “tema oculto” protegido por las dirigencias sindicales la asignación de plazas y ascensos; y enfatizó: “No más médicos cubanos”.

“Quien se meta con las mujeres, se mete con la presidenta”

Xóchitl Gálvez se sumó a la demanda de las mujeres morelenses en un estado que ocupa los primeros lugares en tasa de feminicidio y advirtió que la presidencia de la República apoyará la creación, en cada municipio, de un grupo multidisciplinario de prevención de la violencia contra las mujeres. La operación de estos grupos estaría financiada en parte por el gobierno federal “para que no digan que no tienen dinero”, y advirtió que “quien se mete con una mujer se mete con la presidenta”.

“No vamos a permitir más feminicidios en Morelos. Vamos a cuidar a cada mujer con cada llamada telefónica, cada llamada telefónica va a ser atendida a través de los alcaldes”.

También planteó la operación de un sistema nacional de cuidados en que el gobierno apoyará a las madres y a las familias a proteger a la niñez y a los adultos mayores creando también espacios de vida y superación para ellos.

Reiteró que los programas sociales se quedan y se refuerzan y adelantó que las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se ampliarán, y la pensión para adultos mayores iniciará desde los 60 años, pero además incluirá el pago de medicamentos, atención médica, prótesis dentales, aparatos auditivos y operaciones de cataratas.

Con Lucy Meza, una amistad de años

La candidata a la presidencia aseguró que Lucy Meza será la próxima gobernadora de Morelos y prometió que cuenta con el respaldo del Partido Acción Nacional y de los Xochilovers, “que acá en Morelos van a ser los XochiLucys”. Refirió que con la candidata al gobierno del estado la une una amistad de muchos años, “estábamos en lugares diferentes, pero ahora caminamos juntas porque nos une trabajar por Morelos… Vamos a ganar porque la esperanza ya nos pertenece”, concluyó.

 

Foto: Especial