Para cuidar la salud, integridad y seguridad de los visitantes y garantizar la conservación de las zonas arqueológicas de Morelos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos implementará el operativo Equinoccio de Primavera 2024 del 20 al 24 de marzo en las zonas arqueológicas que están bajo su resguardo y custodia, y que se encuentran abiertas al público.
En el operativo participarán dependencias de los tres niveles de gobierno encargadas de la protección civil y de la seguridad pública, lo que aunado a la labor que realiza el personal del Centro INAH Morelos y cooperación de los mismos visitantes permitirá procurar la salud, integridad física y seguridad de los visitantes y trabajadores, así como garantizar la conservación y respeto del patrimonio arqueológico durante la visita pública.
El INAH recordó las tarifas de acceso a los sitios de mayor concurrencia en estas fechas: la Zona Arqueológica de Xochicalco, Tepozteco y Teopanzolco el costo es de 95 pesos, en tanto, la de Chalcatzingo, Las Pilas y Coatetelco es de 75 pesos, tarifas determinadas por la Ley Federal de Derechos por acceso a zonas arqueológicas y museos de propiedad federal, y se exime del pago a las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes e investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar estudios afines en los museos, monumentos y zonas arqueológicas. Asimismo, los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos, monumentos y zonas arqueológicas los domingos. En la zona arqueológica de Yautepec no se cobra el acceso de entrada.
Entre las recomendaciones para disfrutar del Equinoccio de Primavera destacan llevar ropa y calzado cómodos; evitar la deshidratación, sobre todo en menores de edad; cubrirse del sol con gorras o sombreros y utilizar bloqueador solar; respetar las áreas restringidas y acordonadas; no arrojar basura fuera de los contenedores; atender los avisos que se encuentran colocados en cada zona arqueológica; no fumar al interior ni exterior de las zonas arqueológicas con la finalidad de prevenir incendios.
Tampoco se permitirá el acceso a las zonas arqueológicas con mascotas, carriolas, mochilas, bebidas alcohólicas, cigarros, estupefacientes, objetos punzocortantes, armas de ningún tipo (fuego), drones de ningún tamaño, ni tripiés o estabilizadores, ya que su uso requiere de un permiso emitido por el área jurídica del INAH con antelación. Quienes presenten síntomas de algún padecimiento viral deben abstenerse de asistir.
Para este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el equinoccio de primavera ocurrirá el 19 de marzo a las 21:04, horas del centro de México, por lo que se busca lograr el disfrute del patrimonio arqueológico durante la visita pública, mediante la aplicación estricta de los protocolos de higiene y sanidad.