loader image

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Cuautla consideró que la creciente ola delictiva en al estado ha sido por la falta de una “verdadera” política de Seguridad Pública, al sostener que la mayoría de quienes están en el área no están capacitados en la materia.

El presidente de la cámara empresarial en la región oriente, Juan Ambrosio Díaz Olvera señaló que, por ejemplo, el delito de extorsión se ha ampliado y ha devastado la economía en la zona, pues en lo que va del 2023 se ha registrado el cierre de entre un 85 y 87 por ciento de los negocios establecidos, también por la violencia y el secuestro.

“Nosotros hemos tratado de unirnos a las pláticas de paz sin realmente llegar a nada porque no hay un programa que pueda llevar a cabo las pláticas de paz, no hay un seguimiento, no hay compromiso por parte de las autoridades. Teniendo ellos los recursos financieros, económicos y sociales para poderlo hacer no lo hacen, entonces, por eso nos preguntamos qué podemos hacer la ciudadanía, qué vamos a hacer los empresarios si no podemos en un momento dado exponer nuestro patrimonio y a nuestra familia”, expresó.

Por lo que, actualmente, aseguró que en la región oriente ha habido un descenso de los servicios empresariales por la creciente ola delictiva en Morelos; tortillerías, tienditas de abarrotes, además de bares y restaurantes son víctimas también en municipios como Ocuituco, Tetela del Volcán y Villa de Ayala, que han cerrado porque les han llegado a pedir cobro de piso y les han hablado para extorsionarlos, por lo que prefieren bajar cortina. Lo que habla de la gravedad de la problemática que se vive en el estado, dijo.

“No queremos sentirnos rehenes de los delincuentes para después salir como las gentes del Estado de México. Vean lo que ha estado pasando en Guanajuato. Por favor hagan partícipes a los organismos de representación empresarial a que también hagan su trabajo en las mesas de paz, pero si las mesas de paz nada más van a servir para para poder platicar de cosas personales y de que pasó esto y pasó aquello no va a servir. Necesitamos realmente propuestas y posturas porque de otra manera pues se nos puede ir se nos puede ir la mesa de trabajo dos, tres horas y no vamos a hacer nada”, puntualizó.