loader image

La sección 19 del SNTE, reconoció que ha habido un brote de enfermedades respiratorias, incluyendo casos de COVID-19 e influenza, en varias escuelas del estado que ha aumentado el número de licencias médicas solicitadas por los docentes de Morelos.

“Se han presentado ausencias en las escuelas debido a que varios compañeros han dado positivo en COVID e influenza”, explicó el secretario general, Joel Sánchez Vélez y aunque reconoció que no se dispone de datos exactos sobre el número de incidentes, en las últimas semanas se han reportado más de 50 casos de maestros afectados, principalmente de la zona metropolitana como Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

El líder sindical mencionó que, en el caso de los profesores, el protocolo consiste en asistir a la unidad médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que les corresponde, o a un centro médico particular si se sienten mal. Ahí se les realizarán los estudios pertinentes y se generará la incapacidad médica necesaria. A los estudiantes se les recomienda simplemente no asistir a la escuela si se sienten mal.

Aunque el uso del cubrebocas no es obligatorio, recomendó su uso como medida preventiva e instó a seguir los protocolos de salud establecidos anteriormente por las autoridades de salud pública, incluyendo filtros de detección en la entrada de las escuelas y la exclusión de estudiantes que presenten síntomas.

Enfatizó la necesidad de revisar qué está sucediendo con la autoridad educativa para tomar medidas que minimicen el impacto en maestros, niñas, niños y adolescentes.

Denuncias de maltrato psicológico por parte de docentes

Por otro lado, en relación con la preocupación acerca de la presunta incidencia de casos de maltrato psicológico por parte de docentes en Yautepec y Jiutepec, donde actualmente está en curso una investigación sobre al menos dos docentes, el Sánchez Vélez informó que el sindicato no cuenta con datos concretos al respecto. No obstante, reiteró el compromiso del sindicato con una educación pública de calidad y calidez, conforme al artículo tercero constitucional. Además, enfatizó que los maestros están preparados para ofrecer una atención adecuada a los alumnos, y subrayó que el sindicato no respalda conductas indefendibles.

El profesor Sánchez Vélez aseguró que se llevará a cabo una revisión exhaustiva para corroborar esta información y destacó la disposición del sindicato para investigar cualquier denuncia de maltrato y tomar las medidas correspondientes para proteger el bienestar de los alumnos y garantizar un ambiente educativo seguro y propicio para el aprendizaje.