loader image

 

La mañana del jueves, comenzó el registro de los primeros aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el periodo 2023-2029, una vez que concluya el mandato de Gustavo Urquiza Beltrán.

Los principales aspirantes que se inscribieron en este proceso fueron Fabiola Álvarez Velasco, quien ostenta el cargo de Secretaria General con licencia; Viridiana León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas; y Roberto Coranguez Esquivel, asesor de la rectoría. Todos ellos buscan dirigir la administración central de la Universidad durante los próximos seis años.

Fabiola Álvarez Velasco señaló que la UAEM siempre ha estado abierta a ser dirigida por una mujer, de acuerdo con los estatutos universitarios. En convocatorias anteriores, mujeres se han inscrito como aspirantes, aunque no han sido seleccionadas. Considera que ha llegado el momento de que una de las aspirantes femeninas dirija la máxima casa de estudios.

Viridiana León Hernández afirmó que existen las condiciones adecuadas para liderar la UAEM. Destacó que la institución es comprometida y ha demostrado su liderazgo, especialmente en la defensa de su autonomía y autogobierno. Considera que es el momento adecuado para un cambio en la dirección de la universidad.

Por su parte, Roberto Coranguez Esquivel explicó que ha ocupado diversos cargos dentro de la UAEM, incluyendo tesorero, asesor, auditor, contralor y director financiero. Cree que su experiencia le otorga una ventaja para ser considerado como nuevo rector, siempre y cuando el Consejo Universitario y la Junta de Gobierno lo consideren apropiado para formar parte de la terna.

El mandato de Gustavo Urquiza Beltrán como rector concluirá en noviembre. A principios de septiembre, la Junta de Gobierno de la UAEM publicó la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la rectoría. Entre los requisitos para los aspirantes se encuentran tener nacionalidad mexicana, ser mayores de 35 años, contar con un título profesional de licenciatura, preferentemente con posgrado, tener un alto prestigio académico y destacarse por su probidad, calidad y compromiso universitario, entre otros.

Las solicitudes de los aspirantes serán recibidas hasta las 18:00 horas del 22 de septiembre del presente año, de acuerdo con las bases de la convocatoria.