loader image

 

La Comisión Federal de Electricidad tardó demasiado en acatar la instrucción de un juez que le ordenó la reconexión inmediata de la energía de cinco pozos de abastecimiento que la paraestatal suspendió arbitrariamente para exigir el pago de un adeudo histórico, además de que, con la medida, dañó un equipo de bombeo en el pozo Revolución. Pese a ello, SAPAC informó que ya presta el servicio de forma regular, aunque con las limitantes que provoca el periodo de estiaje y el abatimiento de las fuentes de abastecimiento.

El director operativo de SAPAC, Dante Figueroa Castelar, señaló que la reconexión se llevó a cabo entre el viernes y sábado de la semana pasada, por lo que a la fecha se ha restablecido la energía en su totalidad en los cinco equipos, en beneficio de aproximadamente 20 mil usuarios de distintas colonias y poblados de Cuernavaca.

Pero el corte de energía eléctrica dijo, dañó uno de los equipos de bombeo de 150 caballos en el pozo Revolución que abastece a las colonias Ciudad Chapultepec y Revolución, teniendo que cubrir la falta de abasto con apoyo de pipas, en tanto se coloca un equipo de bombeo de repuesto que quedó en funcionamiento desde ayer.

Recordó que a pesar de cumplir en tiempo y forma con los pagos semestrales correspondientes a la energía consumida en la presente administración que asciende a la cantidad de 308 millones 404 mil 516.56 pesos, la paraestatal decidió sin previo aviso cortar la energía eléctrica de los pozos Chamilpa 1, Cuarteles, Amate, Revolución 1 y 2, Altitud y de las oficinas centrales ubicadas en avenida Morelos propiedad de SAPAC.

Actualmente se encuentran en el proceso de restablecimiento, manejando un promedio de 72 horas, lo que afectará el equivalente a dos tandeos, para restituir de manera normal la distribución.

Derivado de esta situación y bajo la instrucción de la dirección general de SAPAC de cumplir con el derecho humano al agua, se dio apoyo a la población a través de carros cisterna para cubrir el abasto de manera alternativa, sobre todo en los espacios donde había mayor necesidad, como escuelas y algunas zonas de difícil acceso.

Figueroa Castelar puntualizó que se siguen registrando problemas por la disminución del 20% en la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento, lo que repercute en agua que no está llegando a la zona de distribución, obligándolos operativamente a modificar algunos tandeos.

Por lo anterior, pidió la participación ciudadana para hacer un reúso adecuado y buena utilización del caudal que puedan entregarles en sus domicilios, tal es el caso de utilizar el agua de la lavadora para el sanitario o regado de plantas para que el agua potable sólo se use en lo necesario, evitando su desabasto y una crisis mayor.