loader image

 

+ La tradición de celebrar al Señor de Tula en el municipio del sur de Morelos llegó a su tercer centenario, en un ambiente de gozo y camaradería entre los miles de visitantes al espacio que integran más de un millar de expositores, en su mayoría artesanos. 

 

Las celebraciones para el Señor de Tula, con la feria de Año Nuevo en Jojutla, cumplen su tercer centenario. Si bien los 300 años de la aparición del Cristo Negro en la Hacienda de San Gabriel Las Palmas fueron en septiembre del 2022, la feria para celebrar la aparición y su santuario en el municipio del sur de Morelos empezaron hasta el 1723.

Con mil expositores en promedio, se inauguró la tarde de este lunes la edición 300 de la Tradicional Feria de Año Nuevo de Jojutla, son al menos 400 comerciantes y artesanos más de los 600 que originalmente la integraban, así lo afirmó el edil, Juan Ángel Flores Bustamante, minutos antes de cortar el listón de “arranque” del evento.

Será un evento que ya destaca por los atractivos e iniciaron con una cabalgata en honor al Señor de Tula, del ex convento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango al santuario de esta imagen que se ubica frente a la Alameda Central de Jojutla y en la que participaron jinetes de la región sur del estado.

En cuanto a los espectáculos, el edil informó que este miércoles estará el “Grupo Palomo” en un baile donde para ingresar solo deben presentar un juguete y cuya recaudación será para los niños del municipio. En el mismo contexto se destaca la presentación gratuita del cómico “Teo González” y diversos cantantes locales y regionales que integran la cartelera.

En cuanto a la cabalgata, recordó que por quinto año consecutivo la realizan para retomar la tradición que se tenía de dicha procesión del Señor de Tula, tradición que se perdió desde hace más de un siglo.

Juan Ángel Flores, resaltó que sigue mejorando el orden en la feria, “ya no hay problema de que me voy a mover de aquí…”, pero sí retomó lo que recientemente señaló el líder de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Jojutla, Mauricio Puente Quevedo, la necesidad de buscar ya un recinto ferial.

“Es un tema que se tiene pendiente y sí lo tiene que tomar quien venga, tiene que hacerlo”, estimó presidente municipal, en relación a la reubicación de la feria, esto, debido a que dicho evento “representa bastante recurso para la gente que aquí vende.”

Tras cortar el listón inaugural de la feria, el edil acompañado por algunos integrantes del Cabildo, así como demás funcionarios de la administración municipal, realizaron un recorrido por los puestos ubicados en el sentido de éste a oeste del bulevar “Lázaro Cárdenas”, donde se exponen desde productos comerciales como ropa, calzado, bisutería, hasta los trabajos de talabartería, puestos de dulces artesanales, pan, trastes de barro, sarapes, etc.