loader image

Hugo Barberi Rico 

Con 500 hectáreas, Xoxocotla podría responder a un proyecto para la siembra de jatrofa, una planta que se utiliza para producir biodiesel y productos como jabones o también con fines medicinales, informó el presidente municipal, Abraham Salazar Ángel. 

Luego de dar inicio a la ceremonia formal de entrega de fertilizantes, el edil hizo el anuncio a productores líderes xoxocoltecos; se trata de un proyecto propuesto a la administración municipal por un particular en el que el productor recibirá la semilla o la planta y él únicamente se encargará de sembrar el producto. 

Ya en entrevista, Salazar Ángel, precisó que hay diversos campos abandonados, como los de “El Solís”, “La Pintora”, “Coyotepetl” y “De mesa”, que pueden ser rescatados para la siembra de jatrofa, un producto que se considera noble dijo el mandatario local, porque da fruto, da sombra y oxígeno “y no pide nada a cambio”, pues no necesita de agua de regadío, ni de fertilizante, “y tiene la capacidad de subsistir hasta en un desierto”. 

De inicio, la Escuela Secundaria Técnica número 9 del mismo municipio indígena, ya tiene proyectado iniciar con la siembra de jatrofa en seis hectáreas, “porque les sirve para producir y es un ingreso más que van a tener por 60 años”. 

Recordó que el vecino municipio de Puente de Ixtla recibió ayer una donación para producir en 20 hectáreas, t, dice el edil Salazar Ángel, Xoxocotla “no puede ser la excepción, si tenemos campos sin cultivar”. 

Finalmente, invitó a los campesinos de su municipio a que consideren el proyecto “muy ambicioso, con mucho beneficio para cada dueño de terreno”. 

La jatrofa también es conocida con diversos nombres como coquillo, coquito, cotoncillo, piñón, piñón de tempate, tempate ypiñón de leche. Jatropha es un género de aproximadamente 175 especies suculentas, arbustos y árboles, de la familia de las euforbiáceas. Las especies de este género crecen de forma nativa en África, Norteamérica, Caribe y Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *