Como un escaparate para la exhibición de artesanías, cuyo origen es el arte y técnica de elaborar objetos o productos manualmente con mínima o nula intervención de maquinaria, apegadas a métodos tradicionales, el Ayuntamiento de Cuernavaca llevó a cabo este lunes el primer Concurso de Artesanías elaboradas en el municipio, donde 21 maestras y maestros artesanos participaron con piezas de alto valor artístico en tres categorías: textiles, alfarería y cerámica libre de plomo, así como lapidaria.
Teniendo como escenario el patio del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, que se ha convertido en un espacio de representación para toda la cultura que une e identifica a la capital morelense, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, acompañado del jurado calificador integrado por Cecil Camil, Jorge Cázares, Teodoro Lavín León, y los artesanos Enrique Rodríguez Pérez y Jorge Luis Pineda, confirmó que esta primera convocatoria cerró cumpliendo su objetivo de detonar la actividad artesanal local que ha tenido trascendencia a nivel nacional e internacional.
El director de Fomento Empresarial y al Empleo, Eduardo Sánchez Martínez, señaló que en la categoría de Textilería se inscribieron cinco artesanos, en Alfarería y Cerámica libre de plomo fueron 10 los concursantes y en Lapidaria, seis artesanos de distintas partes de la ciudad, quienes entregaron sus piezas desde el pasado 6 de julio para ser exhibidas en el Museo de la Ciudad, donde permanecerán una semana más.
Las y los maestros artesanos estuvieron a cargo de dar una breve explicación al jurado calificador sobre sus obras, desde el material que utilizaron, hasta el proceso de elaboración y el tiempo que les tomó crear estas piezas únicas, definiendo como ganadores en base a originalidad, calidad técnica, valor cultural, diseño, tradicionalidad e innovación.
En la categoría de textilería, se premió a Dana Noemi Castañeda Guadarrama por su obra “Familia Tlacuache”; el segundo lugar fue para Ximena Gabriela Pérez Dorantes por la pieza de tela bordada “Solo en Morelos” y el tercer lugar a Talia Peralta Luna por la creación de una bolsa denominada “Espirales”.
En la categoría de alfarería y cerámica libre de plomo fueron galardonados por el primer lugar María del Carmen Cano González con su obra “Marina”; en segundo lugar, Esther Téllez Huerta por su obra “Candelero Alcatraces” y en tercer lugar Mario de la Rosa de la Cruz por su obra “Plato y taza”.
En tanto, por el rubro de lapidaria, se llevó el primer lugar Diego Armando Carmona Salazar con su obra llamada “Ocotochtli”, en segundo lugar J. Trinidad Zagal Silva por su obra “Identidad” y en tercer lugar César Zagal Gutiérrez por la obra “DUO”.
Se anunció que la segunda edición del concurso se efectuará este mismo año, pero ahora para conmemorar el Día de Muertos, haciendo una extensiva invitación a las y los artesanos de toda la ciudad a participar, teniendo un espacio totalmente gratuito para exhibir sus obras y mediante el cual, además, podrán recibir premios en efectivo.
Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron premios; el primer lugar 15 mil pesos, el segundo 10 mil pesos y el tercero cinco mil pesos, más un reconocimiento por la administración municipal que fue entregado también a cada una y uno de los concursantes.
Foto: ayuntamiento de Cuernavaca