loader image

Gina Batista, especial para La Jornada Morelos

La visita a Morelos de los candidatos a dirigir el Frente Amplio por México ha despertado inquietud en morelenses que manifiestan su interés en presidir este Frente de manera local, entre ellos, Mayela Alemán -Maye, como coloquialmente le llaman-, quien tiene una larga trayectoria en organizaciones sociales de apoyo a la familia y mujeres, madre de nueve hijos, 39 años de matrimonio con el doctor Marco Antonio Adame Castillo, ex gobernador de Morelos (2006-2012); doctora en Literatura y maestra en Ciencia Política por el hoy Colegio de Morelos.

Hace uno días estuvo en Morelos Xóchilt Gálvez y la reacción a nivel social y política fue muy intensa e interesante, ¿cómo va este Frente hoy a nivel nacional?- le pregunto a quien aspira a encabezarlo en el estado.

MA- “El Frente Amplio por México es un esfuerzo y acuerdo que hacen los partidos políticos -PAN PRI y PRD- y algunas organizaciones de la sociedad civil para impulsar la democracia en el 2024. A nivel nacional se ponen las reglas para que todos los que deseen ser candidatos puedan anotarse -hasta había una youtuber, un danzante entre los primeros treinta inscritos, hoy creo que quedan 9-. Lo que sí sabemos es que esta es una herramienta maravillosa que nos da a los ciudadanos un método legal para poder participar y también a los que vienen de los partidos políticos para que podamos ayudar a este país.

Es una herramienta nueva, nunca pensamos en México que íbamos a vivir una situación así, a este Frente incluso se le ha cuestionado…

MA.-La maravilla del Frente es que es legal. No hay mal que por bien no venga. Cuando inicia el ataque al INE -y que aparentemente parecía una guerra y había riesgo de desaparecer-, los expertos electorales se ponen de acuerdo y encuentran en la ley esta figura.

Con estas reglas y con este Frente Amplio por México se va a elegir a eventualmente a quien vaya a ser el candidato por el Frente para la presidencia de la República. ¿Cómo va el Frente en Morelos? No creo que sea fácil la situación…

MA.- Como no se pueden adelantar los tiempos de campaña, porque sería un delito electoral, no se elegirá al candidato o candidata, lo que se designará será al coordinador del Frente Amplio; queremos pedir a los ciudadanos que sigan aportando firmas, con ellas buscamos que Xóchilt sea esa coordinadora. Después del tres de septiembre, cuando ya sea la coordinadora nacional, ya hay un equipo aquí en Morelos de ciudadanos que conforman este órgano establecido y serán quienes vigilen y coordinen a los ciudadanos que queramos participar. Habrá una elección previa en las ciudades y pueblos en donde se buscará a ese candidato. Va a pasar lo que los partidos políticos quieran, lamento mucho decirlo, pero aquí quien lleva mano son los partidos políticos.

Este coordinador (a) va a acabar siendo el candidato (a) a nivel nacional, quiero pensar que lo mismo va a pasar en los estados. ¿En Morelos está preparada nuestra sociedad, nuestros partidos para este frente Amplio? ¿ya se sentaron? ¿ya aplicaron la lógica de Platón?

MA- ¿Te refieres a la amistad en la política? Esa es la mejor. Para que haya amistad se requiere lealtad a los valores y principios, se necesita honestidad a tus estatutos, a tus militantes, a tus afiliados. La gente que está en el PAN siempre ha creído en su partido, lo mismo en el PRI. Allí están esos votos duros, del PAN, PRI y PRD. Los partidos necesitan tener generosidad política.

¿Y cómo va la generosidad política en estos momentos?¿Ya se sentaron, ya dialogaron?

MA- Yo soy ciudadana. Nunca he pertenecido a ningún partido, como ciudadana que veo y que sé, pienso que en Morelos hay esperanza.

Hay muchos ciudadanos que tienen esperanza en este Frente y que no les interesa saber de los partidos políticos…

MA.-Así es: no les interesa saber de los partidos. Creo que los partidos políticos allí tienen una doble responsabilidad porque somos los ciudadanos quienes votamos por ellos.

¿Y ya se sentaron PRI, PAN y PRD para hablar de este tema?

MA.-Tengo entendido que sí hubo una reunión, y creo que están en pláticas, creo que es muy importante que escuchen el llamado ciudadano. Que haya generosidad política, que piensen en los ciudadanos, que hay muchos como yo que quieren, que sabemos que la política no se hace como hace algunos años, creando infinidad de partidos que nos cuestan una fortuna y desaparecen por no lograr el registro.

¿Por qué, Mayela?

MA.- Soy ciudadana, traigo una vocación de servicio y de ayuda a los demás en las venas. En mi maestría de ciencias políticas aprendí que el vehículo democrático para llegar a cualquier ciudad, pueblo o nación está en los acuerdos políticos, hay que ciudadanizar la política.

Hay dos hombres que podrían influenciar muchísimo en Mayela Alemán: Marco Antonio Adame y el Obispo Ramón Castro Castro.

MA.- Una de las personas que más admiro -39 años de matrimonio más 5 de novios- es a Marco, porque es un estratega, un hombre responsable, honesto…

¿Y el Obispo? este Obispo que de repente toma la calle…

MA.-A este obispo yo le tengo una especial admiración y respeto. Para mí es toda una autoridad porque es un hombre sumamente diplomático y respetuoso que no se mete con nadie y mucho menos pudiera tener la osadía de decirme “esto si se hace o no se hace”- jamás lo vería diciendo algo así, pero eso si hay algo que señalar, algo que denunciar, es de los Obispos más valientes que yo conozco hasta fecha.

Foto: La Jornada Morelos

Pie de foto:

Mayela Alemán

Foto: La Jornada Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *