loader image

Las tres candidatas a la gubernatura de Morelos señalaron por separado la guerra sucia que, en el caso de la oposición ha llegado hasta los asesinatos y amenazas, y en los tres pasa por la guerra sucia y la quema de espectaculares con propaganda política, lo que configura la “elección más violenta en la historia de Morelos”.

A unas horas de haberse conocido el asesinato de Mario Aguirre, hermano del candidato a la alcaldía de Tetecala por Movimiento Ciudadano, las candidatas a la gubernatura por las coaliciones “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, Lucy Meza Guzmán, y “Movimiento Progresa”, Jessica Ortega de la Cruz, acusaron la violencia que ha imperado en el proceso electoral y que de enero a la fecha suma ya tres asesinatos de personajes relacionados con la política, dos ataques armados contra candidatos, y múltiples denuncias de amenazas, y a los que se ha sumado también la quema de anuncios espectaculares de diversas fuerzas políticas.

Meza Guzmán recordó los dos homicidios de personas ligadas con los partidos que la postulan: Giovanni Lezama Barrera, precandidato a la diputación local por Cuautla, y Teodoro Gorostieta, tío de la candidata a diputada federal por el segundo distrito, Gabriela Gorostieta; el ataque armado contra el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián; las amenazas recibidas por muchos de los candidatos de oposición, incluida ella misma, y hasta lo que llamó el uso faccioso de las instituciones a través de las demandas por presunta difamación en su contra por parte del comisionado de Seguridad Pública, José Ortiz Guarneros, y la persecución desde la Fiscalía Anticorrupción contra el candidato a la alcaldía de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado. Y acusó además la quema de espectaculares de la coalición en diversos puntos del estado como parte de lo que llamó una elección de Estado.

Jessica Ortega de la Cruz advirtió que el actual “este ha sido el proceso electoral más complicado, con mayor número de muertos en todo el país… es algo muy lastimoso porque (lo) enturbia”. Aseguró que la decisión de continuar o no en la campaña por la alcaldía de Tetecala corresponderá a Cutberto Aguirre y el partido lo apoyaría. El candidato es esposo de la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, quien el jueves sufrió la quema de un espectacular en la carretera. Sobre ello, Jessica Ortega aseguró “lamentablemente ellos participan en una de las zonas más complicadas del estado, la zona sur… creo que la estrategia de seguridad tiene que fortalecerse, que realizarse en primera; en el estado no hay una estrategia de seguridad. Espero que todo salga de la mejor manera”.

La candidata de Movimiento Progresa, afirmó que todos los candidatos de Movimiento Ciudadano a cargos federales tienen apoyo de seguridad… pero pues no sé los locales, la verdad es que el protocolo de seguridad establecía solo cargos federales y gubernaturas, pero pues aquí tendrá que hacerse una valoración política y en todos los sentidos para que la contienda no se manche más de sangre”.

Ortega de la Cruz exhortó a la Fiscalía General del Estado a que “realice las acciones necesarias y contundentes para que se esclarezca éste, y todos los hechos violentos que se han generado en el estado… hay absoluta impunidad… más de cuarenta mil carpetas durmiendo el sueño de los justos”, lamentó.

Reiteró que Movimiento Ciudadano postuló en sus candidaturas “a pura gente honorable, responsable, fuera de esos acuerdos (con el crimen organizado) y esas componendas… Morelos está en la peor crisis de inseguridad y que hoy todas y todos deben asumir esa parte que les corresponde”.

Finalmente, la candidata a la gubernatura de “Sigamos Haciendo Historia”, Margarita González Saravia, acusó ante empresarios de Morelos también ser víctima de guerra sucia a través de noticias y grabaciones falsas y quema de espectaculares.