loader image
Imagen que contiene persona, comida, alimentos, tabla Descripción generada automáticamente

La identidad de un pueblo tejida en un gabán

Imagen que contiene persona, comida, alimentos, tabla

Descripción generada automáticamente Imagen que contiene interior, persona, tabla, sostener

Descripción generada automáticamente

Un grupo de personas disfrazadas posando

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Por más de 400 años, las mujeres indígenas de Hueyapan han condensado la identidad de su pueblo en los textiles con que tejen gabanes de alta calidad. En torno a esa actividad han construido una comunidad que ofrece a las gabaneras un lugar central en las decisiones y participación económica del apenas hace unos años reconocido municipio indígena.

En las gabaneras se deposita, además, la conservación de las técnicas y conocimientos ancestrales que trascienden a los textiles y forman parte de la vida de la comunidad que se ha adaptado a la modernidad en otros aspectos, pero mantiene viva su tradición.

Hoy, por ejemplo, los gabanes de Hueyapan cuentan con la Indicación Geográfica Protegida (una suerte de denominación de origen para los productos), con lo que nadie puede usar el nombre de Hueyapan en sus productos textiles, pero aún con ese arranque de modernidad, el trabajo de las gabaneras sigue siendo básicamente el mismo desde hace cuatro siglos: el uso de pigmentos como el pericón, la cochinilla, la nuez y el añil vegetal; el urdidor y el telar de cintura como herramientas de tejido, y hasta el náhuatl como lengua materna.