loader image

 Estrella Pedroza 

  

Mujeres periodistas irrumpieron la sesión solemne de entrega al Mérito Periodístico del Estado de Morelos para exigir a las y los diputados que intervengan para que la Fiscalía saque de la congeladora las investigaciones por amenazas y hostigamiento en su contra. 

 

Tras dar inicio a la ceremonia de premiación, la reportera de la región oriente Rosy Linares; la comunicadora y feminista Adriana Mújica irrumpieron para tomar la palabra y hacer uso de su libertad de expresión. 

  

Linares, expuso ante el Pleno del Congreso de Morelos que fue amenazada vía telefónica por el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, por publicar unas fotografías en el marco de la elección interna de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

  

Detalló que como parte de la cobertura del proceso interno de Morena difundió un par fotografías en su página de Facebook en las que exhibía un inmueble de donde entraban y salían personas, se observa un tumulto de personas y una en particular que controlaba el acceso. 

  

Las fotografías estaban acompañadas de la leyenda: “La ex fábrica de hielo, donde han organizado convivios el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, entra y sale gente”. 

  

Minutos más tarde, recibió una llamada telefónica por parte del edil quien se identificó con ella y, enfurecido, le exigió que borrara la publicación y la amenazó si no atendía la solicitud. 

  

“Han pasado muchos meses y en las fiscalías no resuelven, incluso me han hecho perdediza una grabación que se pudo recuperar de mi teléfono en el momento de la amenaza”, dijo sosteniendo copias de la denuncia y las pruebas que ha presentado. 

  

Detalló que derivado de esta amenazada, han seguido una serie de hostigamientos, acoso y hasta una campaña de desprestigio en su contra por parte de algunos comunicadores de la región oriente. 

  

Mientras que Mújica Murias enfrenta una situación similar al ser blanco de amenazas por un periodista afín a Rodrigo Arredondo debido a que ella dio acompañamiento mediático a una regidora de Cuautla víctima de violencia política en razón de género al interior del cabildo. 

  

“Presenté la denuncia y están totalmente estancadas las investigaciones en la Fiscalía; es urgente su intervención porque no es posible que delitos tan graves que atentan contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión permanezcan en impunidad”.  

  

Mientras ellas hablaban, algunas periodistas y activistas presentes mostraron su solidaridad con la consigna “no están solas, colegas”.  

  

  

Por respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, instruyó para que se dé seguimiento de la situación y tras un análisis específico realizar una exigencia puntual al fiscal, Uriel Carmona Gándara. 

 



Foto: Estrella Pedroza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *