loader image

Viviana Gutiérrez y Erick Abraján Juárez

Tras el homicidio de los tres jóvenes que desaparecieron desde el pasado miércoles y que fueron localizados sin vida este viernes en el poblado de Fierro del Toro en el municipio de Huitzilac, el día de ayer se anunció la creación del Frente Estudiantil por la Justicia, integrado por miembros de la comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), organismo del que formaban parte dos de las víctimas.  

A través de un video que ha circulado a través de las redes sociales, los jóvenes que conforman el grupo refieren que Morelos se ha vestido de sangre, siendo el 2023 el año más violento con 170 homicidios durante el primer trimestre y continúan al alza en lo que va de abril, de los cuales se suman a las estadísticas los integrantes del organismo federal, los hermanos Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, así como de Noemí Guadalupe Arias Sosa. 

“Las y los estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México, así como la comunidad que integra el Instituto estamos hartos de saber que nuestras vidas y la de nuestros compañeros están en un latente riesgo. Nos hemos unido y ha nacido el Frente Estudiantil por la Justicia donde buscamos hacer frente a la violencia, exigir justicia y las garantías para la no repetición de estos actos violentos”, refieren en el visual.  

Los alumnos convocaron a unirse al movimiento a “estudiantes de universidades, posgrados, investigadores y sociedad en general para rememorar a los que ya no están y cuidar a quienes se quedan, hombres, mujeres, infantes y así dejar un mejor Morelos para los que vienen”.  

Anunciaron para este martes 18 de abril se realizará una concentración a partir de las siete de la mañana en la Paloma de la Paz para exigir justicia por sus compañeros, quienes formaban parte de la comunidad educativa del organismo federal.

El protocolo identificará a los asistentes con camisa blanca con el logotipo de las respectivas universidades o camisa institucional y credencial de la escuela, por lo que a la sociedad se le conmina a ataviarse de los mismos colores para exigir un cese a la violencia en la entidad. 

Robo de vehículo, posible móvil del multihomicidio de los 3 jóvenes en Huitzilac 

Por otra parte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), no descartó que el móvil del asesinato de tres jóvenes localizados en el municipio de Huitzilac pudiera haber sido el robo de vehículo, debido a que éste no ha sido localizado. 

José Antonio Ortiz Guarneros, el titular de la CES en Morelos, señaló que su corporación presume ese motivo, dado que el Fiscal, Uriel Carmona Gándara, no ha presentado avances en las investigaciones. 

Agregó que no se ha concluido con la revisión de las cámaras de seguridad de la zona, lo que ha retrasado localización de los posibles responsables de los asesinatos. 

El comisionado aceptó el incremento de que crímenes violentos en toda la entidad, y en mayor medida en la mayoría de las carreteras, principalmente en la autopista que conduce a la Ciudad de México. 

Indicó que, aunque el Mando Coordinado no tiene facultades en la autopista, la CES trabajará en coordinación con la Fiscalía Morelos y la Guardia Nacional.