El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) confirmó que se mantiene firme por lograr la permanencia del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) como “Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica e ingresos propios”, ante el segundo intento del Ejecutivo federal de extinguir, incorporar o fusionar 18 organismos públicos desconcentrados o descentralizados.
Al respecto, Jorge Humberto Rabadán, secretario general del Sindicato, declaró que aún con esta situación se tiene programado para el ocho de abril una audiencia de conciliación, a fin de lograr un incremento a su salario del cuatro por ciento y en caso de que haya una negativa estallaría la huelga el día 10 de ese mismo mes.
“El pasado 12 de marzo se tuvo la segunda audiencia de conciliación en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos (TLFCA), en donde se manifestó tener autorizado un incremento de cuarto por ciento, sin tener una fecha de en la que se aplique este incremento”, informó.
Ante esto, añadió, la jueza conminó a las autoridades del IMTA a realizar una gestión conjuntamente ante la Semarnat y la SHCP para dar respuesta al pliego petitorio del emplazamiento por revisión salarial e incluso citar al director general del Instituto, Adrián Pedrozo Acuña, a comparecer ante el tribunal en la próxima audiencia.
“Para tal efecto, en virtud de que el SITIMTA ha privilegiado el diálogo y dado que se tienen avances con la propuesta que dan las autoridades del IMTA, el Sindicato accedió a otorgar la prórroga y emplazar a las 23:59 horas del 10 de abril de 2024. Se tendrá una siguiente audiencia de conciliación el ocho de abril de 2024, y en caso de que el IMTA no presente una propuesta viable, el SITIMTA ejercerá su derecho a la huelga a las 23:59 horas del día 10 de abril de 2024, por lo que en Asamblea General seguiremos con las actividades preparativas de la huelga” puntualizó.