loader image

Estrella Pedroza

La regidora indígena Elpidia Torres Ramírez denunció ante instancias electorales al presidente municipal de Tlalnepantla, Ángel Estrada Rubio, por ejercer violencia política en razón de género en su contra. La denuncia fue dada a conocer en una conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca, donde estuvo acompañada por sus abogadas, entre ellas la especialista en derecho electoral Perla Pedroza.

Torres Ramírez convocó a las mujeres indígenas que fueron designadas como funcionarias públicas a conformar un frente común en defensa de los derechos político-electorales. En su testimonio, mencionó distintas formas de violencia que ha experimentado, incluyendo económica, psicológica y verbal.

Ejemplificó la violencia económica al señalar que le han negado herramientas necesarias para realizar su trabajo, como transporte para llevar a la gente a zonas de limpieza, que es parte de su labor en la comisión que encabeza. También ha solicitado una computadora para apoyar a personas con requisitos de la cartilla militar, pero no se le han proporcionado.

En cuanto a la violencia psicológica y verbal, Torres Ramírez compartió que el alcalde se ha referido a ella de manera despectiva como “La Tlacoyera” en sesiones de cabildo y otros actos públicos, lo cual es humillante y denigrante. Además, mencionó que el edil ha realizado comentarios despectivos sobre la hija de la regidora, que tiene capacidades diferentes.

El 31 de mayo, la regidora presentó una demanda de juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), argumentando que el alcalde ha ejercido violencia política de género en su contra. Paralelamente, se está llevando a cabo una denuncia mediante el Procedimiento Especial Sancionador ante el Impepac, para que esta autoridad electoral administrativa determine si es procedente la denuncia y se sancione al presidente municipal.

Es importante destacar que los procedimientos legales han sido iniciados únicamente contra el alcalde y no se menciona a ningún otro miembro del cabildo o personal administrativo. La regidora aclaró que su objetivo es defender su derecho político-electoral y el de otras mujeres indígenas que han sido designadas como funcionarias públicas.

Elpidia Torres Ramírez reafirmó su compromiso de continuar realizando sus labores como operadora de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar y como titular de la Comisión de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades electorales para que pongan especial atención a la violencia política de género y brinden capacitaciones y asesoría jurídica a las mujeres indígenas, para que puedan levantar la voz cuando no estén de acuerdo con decisiones que afecten a sus comunidades.

La Jornada Morelos buscó vía telefónica y vía WhatsApp al presidente municipal Ángel Estrada Rubio para conocer su postura al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.

 

Un grupo de personas posando para una foto

Descripción generada automáticamente

Foto: Estrella Pedroza

 

Foto: Redes sociales