loader image

 

Con ocho metros menos de su promedio, el manantial de agua dulce de Chihuahuita llegó al nivel más bajo de su historia, por lo que dejó de abastecer a nueve comunidades: Tetelpa, Pueblo Nuevo, Acamilpa, Temimilcingo, Benito Juárez, El Mirador, San Miguel 30, Santa Rosa 30 y Xoxocotla; la crisis se evidenció hace aproximadamente una semana, cuando los habitantes abrieron sus llaves y salía poca o nada de la vieja tubería proveniente del manantial.

La preocupación de quedarse sin el agua, que unió a los pueblos en mayo del año pasado para revisar el tema y lograr una mejor captación, finalmente llegó a su punto máximo y se espera otra reunión de pueblos para encontrar alternativas a la crisis.

Tonatiuh Soriano Ramos, coordinador del sistema de agua del municipio de Xoxocotla, detalló que año con año en esta época de estiaje disminuye el nivel de agua del manantial “Chihuahuita”, sin embargo, “este año el nivel ha bajado como nunca en la historia del manantial”.

Al consultarlo sobre si el calor les afectó más que el año pasado, para saber si a los domicilios xoxocoltecos les caía menos agua, la contestación de Soriano Ramos fue tajante: “Acá ya no llega el agua de Chihuahuita”.

Los tubos de grandes diámetros, 14 pulgadas, que captan el agua del manantial para llevarla a las comunidades mencionadas y que pertenecen a los municipios de Zacatepec y Tlaltizapán, ya están por arriba del nivel actual.

Aunque los pueblos no han llevado un registro en bitácora para verificar qué tanto se redujo la proporción de agua del manantial en esta época de calor, de acuerdo con la estimación del entrevistado, Tonatiuh Soriano, el nivel de agua del manantial se redujo un 90 por ciento tan solo en lo que va de la presente anualidad.

Aunque las comunidades afectadas también se surten de pozos, el problema es que como en el caso de Xoxocotla, no son suficientes y mantienen redes y tomas con problemas que impiden les llegue el agua, por lo que optan por abastecerse directamente con pipas de particulares y ya tienen años sin que se resuelva su problema.

Como La Jornada Morelos informó con oportunidad, el 28 de abril del año pasado, los pueblos estuvieron a punto de quedarse sin agua y pese a que se externó que hay alternativas para permitir que llegue más agua a las casas, un porcentaje de ésta se desperdicia en campos de regadío, no se hizo nada para resolver esta situación.

Tonatiuh Soriano llamó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre lo vital del cuidado del agua, porque la crisis de sequía “cada día será peor”.

 

Foto: Hugo Barberi Rico