loader image

Frente a la prevalencia de los feminicidios en Morelos, el colectivo Divulvadoras lamentó que los esfuerzos del Gobierno del Estado sean mínimos para su erradicación, pues en lo que va del 2024 se han cometido por mes alrededor de 10 homicidios en razón de género.

En entrevista para La Jornada Morelos, su vocera, Andrea Acevedo, recordó que tan sólo este jueves, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres en Amacuzac y otra en Cuautla, con lo que ya suman 30 hechos violentos contra ellas.

“Podríamos estar hablando de un promedio de 10 feminicidios por mes y la ausencia de las autoridades es preocupante en general. Pareciera que las acciones que se hacen no son suficientes y que ahorita todo lo que importa son las elecciones”, expresó.

En este sentido, destacó que es muy importante que quienes actualmente se están disputando el poder tengan un compromiso claro que vaya más allá de las palabras, sobre todo para las candidatas que hoy quieren ser gobernadoras, al considerar que la violencia contra las mujeres tiene que ser vista desde la integralidad y lo complejo que es.

“Lo que vemos hoy día es una clara crisis en materia de Derechos Humanos y de violencia contra las mujeres y lo que han hecho las autoridades no es suficiente, se necesita más, se necesita invertir más en las fiscalías especializadas que tengan más personal, que tengan más recursos y los insumos disponibles que necesitan porque la violencia contra las mujeres no para y no respeta horarios ni vacaciones”, aseveró.

Por lo que lamentó que el Estado, de manera general tanto a nivel local como federal, han decidido invertir en otras cosas como en las armas y la milicia como en la Sedena, por lo que sostuvo que lo urgente y la solicitud a las candidatas es que den prioridad a atender la violencia contra las mujeres y que se refleje en números, así como en la cantidad de dinero que se va invertir para atender este “doloroso problema porque estamos hablando de vidas y estamos hablando de que un feminicidio destruye las familias, emocional psicológica y a veces hasta físicamente porque merma la salud de las familias y la respuesta del Estado está siendo muy pequeña frente a esto que estamos viviendo todos los días”.