loader image

Viviana Gutiérrez 

Para prevenir a la población en caso de un posible incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, la Cruz Roja delegación Morelos realiza pláticas informativas en municipios aledaños para que la gente sepa reaccionar en caso de emergencia.   

Así lo informó Raziel Uranga Arriaga, coordinador estatal de Proyectos Especiales y del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres del nosocomio, quien añadió que esta estrategia consiste en informar a los brigadistas comunitarios sobre qué es el Semáforo de Alerta Volcánica, qué significa estar en Fase 3 y que reconozcan y se familiaricen con las rutas de evacuación para socializarlo con los habitantes.  

“También que sepan qué hacer ante la eventual caída de ceniza y sobre todo que tengan lista su mochila de emergencia y su plan familiar de emergencia para que coadyuven en caso de que se requirieran mayores acciones por la situación que se está presentando”, explicó.  

En una primera etapa, las charlas informáticas se han realizadoen Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan, con brigadistas comunitarios que recorren las zonas afectadas, y voluntarios de las delegaciones que se sumaron a los trabajos, que han sido recibidos favorablemente por la gente. 

Cabe destacar que durante este fin semana también se reportó la caída de ceniza moderada en Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo y Zacualpan. 

“La Cruz Roja Morelos forma parte del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl y tenemos instalado un puesto de mando y control desde el pasado 22 de mayo”, informó. 

Hasta el momento, el volcán mantiene tremor de menor amplitud, asociado a la emisión continua de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, con una altura constante de 600 metros en dirección al este-noreste, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *