loader image

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó al Congreso de Morelos, por escrito y de manera urgente, licencia temporal al cargo que ocupa, de las cero horas del 4 de abril a las 24 horas del 2 de junio del 2024. De acceder a la solicitud, dato que la ausencia del mandatario sería menor a los 60 días, el Legislativo no podría nombrar a un sustituto, y la responsabilidad del Ejecutivo quedaría en el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.

El 22 de febrero pasado el Partido Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer que Cuauhtémoc Blanco, sería postulado a una diputación federal por la vía de representación proporcional en la cuarta circunscripción, integrada por la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos. La nominación obligaba al mandatario a separarse del cargo noventa días antes de la elección, es decir, en la última semana de febrero o primera de marzo.

Pese a tal ordenamiento, el mandatario recurrió a sentencias precedentes del Tribunal Electoral en que se establecía que no era necesario solicitar licencia para contender por el principio de representación proporcional, y con ello aplazó su separación del cargo, alegando también que no podía dar a los diputados la oportunidad de nombrar a un gobernador sustituto.

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya Sala Superior consideró en la sentencia al expediente SUP RAP-90/2024 y sus acumulados, que siendo el mandatario es jefe de la fuerza pública en Morelos, uno de los estados que integran la circunscripción por la que contiende, el mandatario estaba obligado a separarse del cargo. Dado que las campañas ya habían iniciado y el plazo para separarse del cargo había concluido, los magistrados electorales consideraron que el mandatario actuó con “una confianza legítima” derivada de resoluciones anteriores que no habían tocado el tema del mando de los gobernadores sobre la policía, por lo que concluyó que debía separarse de forma inmediata de la gubernatura. La determinación fue tomada el 20 de marzo.

Sin embargo, en el engrose de la sentencia, los magistrados extendieron el plazo para la separación del cargo a doce días después de la notificación, entregada el 22 de marzo, es decir, si el mandatario aspira a la diputación tendría que separarse a más tardar el tres de abril próximo.

Protestan los partidos de oposición

Los partidos de oposición, particularmente Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Revolucionario Institucional, señalaron que tal resolución daba una ventaja indebida al gobernador, desequilibraba la contienda electoral y permitía a Cuauhtémoc Blanco buscar fuero para protegerse de posibles acciones legales por probables delitos cometidos durante su encargo en Morelos. Frente a ello, solicitaron públicamente al Congreso, desde el lunes 25, que no concediera la licencia al mandatario. Posición que reafirmaron este martes cuando acudieron al Legislativo a ofrecer una conferencia de prensa que encabezó la senadora con licencia y aspirante a la gubernatura por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, Lucy Meza Guzmán, en la que estuvo también el diputado coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Legislativo, Eliasib Polanco Saldívar.

Lucy Meza expuso que acudieron al legislativo “para solicitarle de manera respetuosa al Congreso del Estado de Morelos, a nuestros diputados locales que son los representantes del pueblo… de cada distrito local en el estado de Morelos, que no le autoricen la licencia al gobernador, Cuauhtémoc Blanco; para que él rinda cuentas al pueblo de Morelos”, acusó al mandatario de buscar “desesperadamente” el fuero “para evadir la acción de la justicia, eso no lo podemos permitir de ninguna manera”.

La solicitud de licencia

Horas más tarde, en la sesión de pleno del Congreso, al dar cuenta de la correspondencia recibida, se notificó al pleno del oficio del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, por el que da cuenta al Legislativo de la sentencia del 20 de marzo de 2024 del expediente SUP RAP-90/2024 y sus acumulados en que determina que para mantener el registro como candidato, el gobernador “deberá separarse del cargo dentro de los doce días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia”. El documento fue turnado a la Junta Política y de Gobierno “para los efectos procedentes”.

Inmediatamente después se dio cuenta del oficio GOG/0028/2024, recibido a las 12:54 horas de este martes, en que el gobernador “en acatamiento a la sentencia emitida el 20 de marzo de este año y en términos de la facultad concedida a este Congreso”, solicita “de manera urgente licencia para separarme de mis funciones, del periodo comprendido de las 0:00 horas del día 4 de abril, a las 24:00 horas del día 2 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de Gobernador concluida la licencia que se me autorice”.

Casi tres horas después de haber entregado el documento el Congreso, el Ejecutivo emitió un comunicado en que establece que, en el periodo de la licencia, “como lo marca el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, quedará al frente del Ejecutivo estatal el actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado por un periodo de 60 días”.

Para conceder la licencia al gobernador son necesarios once votos de los 20 diputados que integran el Legislativo.

La solicitud de licencia del gobernador se da en el trimestre más violento en la historia reciente de Morelos. Durante los meses de enero a marzo, el estado ha registrado casi 350 homicidios dolosos. En este ambiente de violencia, la política no ha estado libre de crímenes, en la ciudad de Cuautla, la tercera más grande del estado, se han registrado cuatro ataques contra políticos, uno de ellos el homicidio del aspirante a la diputación local por el distrito siete, Giovanni Lezama; y el más reciente, un ataque armado contra el aspirante a la alcaldía. Jesús Corona Damián, ambos abanderados por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos. Además, ayer los dirigentes de los partidos integrantes de ese frente electoral acusaban que por lo menos una docena de aspirantes a cargos de elección popular han sido amenazados durante este proceso electoral.