loader image

El suspenso por el probable nombramiento de la jefa de la oficina de la gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, como magistrada del Poder Judicial en Morelos se disipó, por lo menos temporalmente, cuando el Congreso de Morelos designó por unanimidad a las personas que ocuparán dos de las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Alejandra Hernández García sustituirá a Guillermina Jiménez Serafín y Eduardo Horacio López Castro relevará a Andrés Hipólito Prieto.

Boggio Tomasaz ha sido acusada por presuntamente usar una constancia de residencia apócrifa para falsear su tiempo de habitar en Morelos, que de acuerdo con la ley debe ser de una década previa a su nombramiento. Grupos de abogados y partidos políticos se pronunciaron en contra del nombramiento, e incluso la senadora con licencia, Lucy Meza Guzmán, denunció a la aún funcionaria estatal ante la Fiscalía General del Estado por el presunto uso de documentos apócrifos para cumplir los requisitos y concursar por la magistratura.

Aún con ello, la comisión evaluadora del Congreso la enlistó como una de las 54 personas que cumplirían con los requisitos para ser nombradas magistradas.

La sesión del Congreso de este martes buscó formar consensos para nombrar a todos los magistrados requeridos para ocupar las vacantes en el Poder Judicial, sin embargo, sólo alcanzó acuerdos para dos de ellos. La orden del día se modificó a solicitud del diputado Alejandro Martínez Bermúdez quien pidió incluir la votación de los dictámenes de quienes sucederían a Guillermina Jiménez y Andrés Hipólito, una selección que tuvo dos rondas. En ambas, Boggio y 52 aspirantes más, obtuvieron cero votos.

La primera ronda fue totalmente para Alejandra Hernández García, quien logró la unanimidad, la misma suerte tuvo Eduardo Horacio López Castro. Ambos magistrados fueron designados para un periodo de 14 años a partir de su protesta constitucional, lo que ocurrió de inmediato.

La elección se realizó con fundamento en la fracción XXXVII del artículo 40, que otorga al Pleno del Congreso las facultades para llevar a cabo la designación de magistraturas, así como el primer párrafo del artículo 89, ambos de la Constitución Política de Morelos.

Además, como lo establecen los artículos 89 de la Constitución local y 133 del Reglamento para el Congreso del estado, la votación se llevó a cabo por cédula, y con la participación de al menos dos terceras partes de las y los diputados integrantes del Congreso; asimismo, se observó el principio de paridad de género.

Los magistrados concursaron por el cargo de manera trasparente y equitativa, ello de acuerdo con las bases establecidas en la Convocatoria OPC/TSJ/003/2024, que les requirió presentar un ensayo, para luego sostener una entrevista con las y los integrantes del Órgano Político Calificador.

Tras la votación de ley y una vez dados a conocer los resultados, tanto Alejandra Hernández como Eduardo Horacio López se presentaron ante el Pleno de la LV Legislatura, donde rindieron la protesta correspondiente.