loader image

Más de cinco años se ha prolongado la indefinición del área limítrofe de Zacatepec y Xoxocotla y este último no ha conformado una comisión que le corresponde desde hace un año para que avance la gestión, informó Pedro Ibarra Ibarra, director de planeación del ayuntamiento de Zacatepec.

Ibarra Ibarra, contribuyó como parte de la comisión municipal zacatepequense para iniciar las gestiones necesarias para definir con claridad el territorio municipal, asegura que desde la gestión municipal anterior iniciaron reuniones con un consejo municipal que se había formado en el entonces reciente municipio xoxocolteco, sin embargo, al constituirse como ayuntamiento, Xoxocotla sufrió la muerte de dos alcaldes y posteriormente un funcionario municipal, por lo que cayó en una crisis de seguridad que se prolongó por meses y esto detuvo las gestiones.

Sin embargo, Xoxocotla ya tiene más de un año con una administración estable y el asunto de resolver la falta de claridad en sus demarcaciones ha quedado estancada, por lo que ya se concluye un trienio más este año y la situación continúa, expuso.

“…le hemos dado seguimiento —contestó al ser cuestionado el directivo municipal— como comisión de la cual soy parte, con el secretario técnico, Pablo Sánchez Jaramillo, le hemos dado seguimiento… y lo que nos ha limitado en este momento es que Xoxocotla no ha integrado la comisión”, pese a que ya hubo un exhorto por parte de la Comisión de Reservas Territoriales del Estado de Morelos para que lo hagan, aclaró Ibarra Ibarra.

Entrevistado por este medio de comunicación en los patios de la presidencia municipal de Zacatepec, el funcionario público explicó que, tras el exhorto de la citada comisión de reservas, el ayuntamiento xoxocolteco tiene que llevar el punto a sesión de cabildo, ahí la comisión toma protesta ante los integrantes de éste y a partir de ahí se le da formalidad en los trabajos. Aunque se han integrado funcionarios de Xoxocotla para caminar literalmente con sus homólogos de Zacatepec en las áreas limítrofes para el reconocimiento de mojoneras, tecorrales y linderos, necesita formalizar la comisión para que se avance con certeza y oficialmente.

Informó que, desde hace seis meses, que la citada comisión estatal de reservas solicitó a Xoxocotla que formara su comisión, Zacatepec no ha recibido notificación alguna de la integración de ésta.

El servidor público, rechazó que haya desinterés de sus homólogos y consideró que todo ha sido por la crisis de inseguridad que ha vivido ese municipio, sin embargo, al comentarle que han tenido estabilidad durante más de un año éste señaló que van a contactarlos para saber qué está pasando, porque “en este tema son dos voluntades”.

Sin embargo, comentó que sí han avanzado, en acercar a las dos partes, y a los ejidos. En este sentido comentó que normalmente en este tipo de situaciones se requiere que se apeguen los límites con el ejido y los límites originarios, en el reparto de tierras, lo que ha pedido Xoxocotla, por lo cual “no tenemos divergencia, pero si ellos han propuesto, y nos parece bueno también a nosotros que los límites administrativos se apeguen a los límites ejidales, pero en ese tenor también han estado en las mesas los ejidos, en nuestro caso el de Tetelpa”.

Hizo hincapié que no hay conflicto entre ambos municipios, sino solo una necesidad de aclaración que les conviene a los dos. Esto, en razón de que, al formar al Xoxocotla, como nuevo municipio indígena el Congreso del Estado de Morelos, cometió el error de incluir para ese municipio a la colonia “Chayamichán”, con alrededor de 60 mil metros cuadrados, cuando desde los años 70 que ésta se conformó tributa al ayuntamiento de Zacatepec. Los terrenos tienen escritura pública y clave catastral, que los ubica en Zacatepec y lo cual ya fue confirmado por el municipio de Puente de Ixtla (al que pertenecía Xoxocotla) oficialmente no la reconoce como colonia, lo cual ha quedado claro con la presencia de los presidentes municipales, comisariados ejidales, regidores de los municipios de los dos ayuntamientos involucrados, “pero ha sido de manera preliminar, no oficial”, además lo confirman los “testigos muertos” que son las mojoneras y tecorrales.

Añadió que en los próximos meses habrá continuidad, “daremos un empuje adicional… para ver qué voluntad hay de parte de Xoxocotla, para ver si generará su comisión, al final es una realidad que Xoxocotla por cuestiones de independencia le urge definir su delimitación, el Congreso se la ha pedido y además nosotros también sería un tema que afinaríamos, porque Zacatepec solo con Jojutla tiene afinado su perímetro y este (Xoxocotla) es el segundo más largo que tenemos, porque con Tlaltizapán ya se tiene un avance de un 80 por ciento y con Tlaquiltenango es mínimo… creemos poderlo concluir en este periodo”, puntualizó.