loader image

Angélica Estrada  

Autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) advirtieron que de no aprobarse en el congreso local una ampliación presupuestal, las plantas de tratamiento de aguas residuales podrían dejar de operar. 

El titular de la dependencia, Jaime Juárez López, subrayó que, en el corto plazo, la falta de recursos impediría que la planta ubicada en el municipio de Yautepec sería de las primeras en parar, causando daños al medio ambiente. 

El funcionario pidió dejar de lado “las pugnas políticas” y atender este tipo de peticiones; en particular, para la operación de las plantas tratadoras, ya que requieren 50 millones de pesos. 

Jaime Juárez confió que “los diputados ya están entendiendo que el recurso es para destinarse a los rubros donde más se necesitan y tienen conocimiento que las obras hídricas son relevantes. Tan sólo un dato que nos refiere este panorama es que el 60 por ciento del agua potable se desperdicia por las malas condiciones de las tuberías; es importante, entonces que nos etiqueten más recursos financieros”, dijo. 

Para este 2023, la LV legislatura aprobó 340 millones de pesos para la CEAGUA, monto que muestra una reducción de 100 millones de pesos comparando con el año anterior; la dependencia ha planteado requerir 215 millones de pesos más para este año. 

En Morelos existen 27 plantas tratadoras de aguas residuales, de las cuales, solo el 50 por ciento operan actualmente. 

En diferentes ocasiones el gobierno estatal ha manifestado necesitar ampliaciones financieras, puesto que se verán limitados al haberse eliminado las libres transferencias, por lo que han enviado diversas solicitudes a los diputados que integran la Comisión de Hacienda, mismos que determinan sui viabilidad.