loader image

Hugo Barberi Rico

Hace más de cuatro años, un grupo de trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) en Jojutla comenzaron una demanda para que se reabra una tienda de la empresa en el centro de la ciudad, cerrada tras el terremoto de septiembre de 2017. Sin embargo, hasta la fecha, la empresa ha ignorado por completo las peticiones de sus empleados.

Ante esta situación, el sindicato de telefonistas ha advertido que tomará medidas contundentes “hasta donde sea necesario”, según comentó Gerardo Gómez Ocampo, secretario general de la sección 109 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Los trabajadores sindicalizados han colocado lonas en la sede del sindicato y en las oficinas donde han estado trabajando desde el año 2017. Ese año, el terremoto causó devastación en una parte importante de viviendas y negocios en el centro de Jojutla, incluido el edificio de dos pisos de Telmex.

Las lonas también han sido colocadas en el terreno baldío donde solía ubicarse la tienda, y que ahora está rodeado por otros inmuebles, dejando en evidencia el espacio vacío donde antes operaba Telmex.

Recientemente, en una rueda de prensa, los trabajadores expresaron su indignación debido a la falta de respuesta de la empresa que, según ellos, ha estado prolongando indefinidamente la atención a su demanda, “demostrando desinterés y falta de respeto hacia los trabajadores”, según afirmó el líder sindical.

“Este tema ha trascendido nuestro alcance, incluso ha pasado más de un año desde que empezamos a dialogar con la empresa”, precisó.

Comentó que Telmex ha argumentado que la apertura de la tienda no es económicamente viable, un argumento que el sindicato rechaza. El líder sindical señaló que esta justificación es utilizada para evadir responsabilidades, ya que legalmente tienen la obligación de cumplir con su compromiso. En 2019, durante la revisión del contrato colectivo, la construcción de la tienda fue uno de los puntos de revisión acordados, por lo que el tema es crucial y el sindicato no dejará de insistir en él, advierten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *