loader image

Contrario a lo dispuesto por la ley, el ayuntamiento de Tlaquiltenango que preside Carlos Franco Ruiz, no ha pagado el aguinaldo a trabajadores de confianza de la administración municipal.

Empleados de la administración municipal, expusieron que tampoco se les explican los motivos del atraso ni se les aclara en qué tiempo quedará cubierta la prestación.

Informaron que en una reunión que tuvieron con el presidente municipal a principio de diciembre, les aseguró que no había ningún problema con el pago oportuno del aguinaldo antes del 20 de diciembre, sin embargo, que únicamente les daría el 60 por ciento de lo que por ley les correspondía; se cumplió el plazo, pasó una semana más y no hay pago, ni explicación.

De acuerdo con la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, las administraciones públicas tienen como plazo el 15 de diciembre para pagar lo correspondiente a la primera parte del aguinaldo, lo cual no se cumplió en el caso de Tlaquiltenango, de acuerdo a la versión de los empleados de confianza, y siete días después permanecen sin dicha prestación de ley.

En este contexto, la citada ley refiere textual en su artículo 42: “los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado o de los Municipios, tendrán derecho a un aguinaldo anual de 90 días de salario. El aguinaldo estará comprendido en el presupuesto anual de egresos y se pagará en dos partes iguales, la primera a más tardar el 15 de diciembre y la segunda a más tardar el 15 de enero del año siguiente”.

Este miércoles se buscó en el ayuntamiento la versión del alcalde, Carlos Franco, pero la puerta cerrada de su despacho en el edificio que ocupa la presidencia municipal tiene un letrero con fondo rojo y tipografía blanca que dice textual: “disculpe está cerrado”.

 

Foto: Hugo Barberi Rico