loader image

El Centro de Integración Juvenil en Morelos ha revelado un aumento en el consumo de alcohol y marihuana entre menores de 12 a 18 años, consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Ricardo Labias Maldonado, director del centro, señaló que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental de los estudiantes, lo que ha llevado a un aumento en los casos de depresión y ansiedad.

Durante 2023, el centro atendió a 568 personas, cifra que se elevó a 1,200 debido al incremento en los problemas de salud mental, incluyendo psicosis y trastornos depresivos.

Labias Maldonado destacó que la depresión en adolescentes ha crecido notablemente, observándose casos en los que estudiantes son expulsados de escuelas públicas por asistir a clases bajo los efectos del alcohol o las drogas.

“Hemos recibido numerosos casos de menores afectados por el alcohol o las drogas. Hemos dialogado con las escuelas sobre estas expulsiones, ya que se trata de un problema de salud mental”, explicó.

Además, mencionó que, aunque a nivel nacional ha aumentado el consumo de fentanilo, en Morelos son más frecuentes otras sustancias como la marihuana, el cristal y la heroína, siendo esta última más consumida antes de la pandemia.

“Nos enfocamos en tratar problemas de salud mental, incluso en ausencia de adicciones, dado que la depresión, la ansiedad y los trastornos depresivos son problemas serios. Estos casos de psicosis, que pueden ser tratados de forma ambulatoria, también están siendo atendidos, en respuesta a la creciente demanda de atención en salud mental”, concluyó.