loader image

Angélica Estrada

La presidenta del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally Jordá, informó que este Instituto promoverá un recurso jurídico contra la reforma electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues atenta contra la autonomía de dicho órgano democrático.

Celebró que el máximo tribunal del país ya haya admitido 10 impugnaciones promovidas por institutos políticos por contra de la reforma electoral.

“En Morelos, ya se prepara un documento que se hará llegar a la Corte, bajo el concepto amigos de la corte, porque una vez ya en el proceso de la sentencia, nosotros vamos a reforzar todas las hipótesis que se han presentado en las diferentes controversias, tanto de partidos políticos como de los entes facultados para realizar este tipo de procedimientos; las controversias constitucionales no las puede presentar cualquiera, sino dependencias que estén al mismo nivel”, explicó.

A nivel federal, fueron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes impugnaron lo aprobado en el mes de diciembre del año pasado en la Cámara de Diputados, a acciones a las que se sumaron legisladores federales.

Es importante destacar que el pasado martes, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite acciones de inconstitucionalidad promovidas contra los cambios hechos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocidas como el Plan B de la reforma electoral.

Esta reforma fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y busca modificar las leyes electorales; establece, entre otras cosas, que los estados y municipios no destinen más del 0.1 por ciento de sus presupuestos a programas de comunicación, la posibilidad de que funcionarios públicos expresen opiniones durante los procesos electorales sin ser sujetos a sanciones, y que el gasto público en propaganda gubernamental deberá ajustarse a la austeridad republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *