loader image

Hugo Baberi Rico y Viviana Gutiérrez

El presidente municipal de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, reconoció que las vías de acceso del municipio hacia las rutas de evacuación volcánica no se encuentran en las mejores condiciones, por lo que continúa en busca de apoyos para solucionar esta problemática, especial mente para el tramo carretero San Rafael-Temilpa. Especificó que cerca de 15 kilómetros de esta carretera estatal se encuentran en mal estado.

“Por supuesto, hemos estado tocando puertas para lograr su mejora, pero aún no lo hemos conseguido. En lo que respecta al municipio, hemos trabajado arduamente para garantizar un acceso adecuado desde Temilpa hasta el centro, como lo hicimos el año pasado y lo continuamos rehabilitando en este 2023”, comentó.

En los últimos días, la actividad del volcán Popocatépetl se ha intensificado, y el alcalde afirmó que la zona de San Rafael, que colinda con la parte oriental del estado, es la más afectada. Sin embargo, no ha recibido apoyo por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a pesar de que esa carretera estatal está bajo su responsabilidad.

“La carretera que va hacia San Rafael es responsabilidad del estado. Hemos solicitado la rehabilitación de los caminos, pero hasta el momento no ha sido atendido. Por nuestra parte, la zona desde Acamilpa hacia el centro del municipio se encuentra en condiciones transitables”, sostuvo.

El presidente municipal se comprometió a seguir trabajando para que los accesos al municipio sean seguros y adecuados para la circulación de los ciudadanos. Afirmó que mantienen una comunicación constante con la dirección estatal de Protección Civil y que ya cuentan con una lista de las instituciones educativas que podrían funcionar como albergues. “Hemos tomado las medidas necesarias para estar preparados en caso de alguna contingencia”, añadió.

En cuanto a las medidas de contingencia, el alcalde mencionó que hay disponibles 15 escuelas en Tlaltizapán para atender a más de 12 mil personas en caso de una emergencia. Sin embargo, hasta ahora no ha sido necesario utilizar ninguna de estas instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *