loader image


El 90 % de los delitos en contra mujeres son con armas de fuego

Tras la aprobación del Senado respecto a la militarización de las calles hasta el 2028, defensores en derechos humanos catalogaron como inviable que las calles sean custodiadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La activista feminista, Yndira Sandoval Sánchez calificó como violatorio a los Derechos Humanos.

“La militarización y la agenda de los Derechos Humanos es incompatible, la militarización trae consigo otros rostros de la guerra, en su mayoría tienen rostros de mujer, con la guerra vienen las desapariciones, la trata de personas, el despojo y el desplazamiento forzado”, declaró.

Yndira Sandoval Sánchez, dijo que la militarización es inviable porque también trae consigo la polarización de la política, y se hace mas grave ante esta situación, así como el desmantelamiento de políticas públicas, la pregunta no es por qué no hay presupuesto en prevención, sino ¿Dónde está el presupuesto? Esta en las balas, está en los militares y las armas que están en las calles son con las que matan a las mujeres.

Dijo que previó al análisis de la aprobación del presupuesto de egreso 2023, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pretende destinar más recursos a las balas y armas de fuego.

Sandoval Sánchez lamentó que más del 90 por ciento de los delitos en contra de las mujeres son cometidos por armas de fuego, principalmente por la delincuencia organizada y los militares.

“Las mujeres siempre nos dejan en fuego cruzado, lo que nos lleva a decir un rotundo no a la militarización al cumplimiento efectivo de la resolución 1325 del Consejo Nacional de Naciones Unidas que por desgracia y vergüenza lo encabeza el presidente de nuestro país, ya que no tendría por qué hacerlo, cuando está este resolutivo”.

La defensora de derechos humanos, dijo que el resolutivo de las Naciones Unidas, establece que todo el presupuesto deberá de ser utilizado en la prevención del delito y no utilizado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como estrategia planteada de prevención de seguridad pública.

“El día de antier compareció la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez ante el Senado, tengo una pregunta clara y para el gobierno federal, ¿a qué va a comparecer?, Si la Guardia Nacional ya desapareció y fue trasladada a la Sedena”, refutó.

Por último, aseveró que, con la militarización en las calles, no se podrá lograr un mecanismo para la paz y seguridad a favor de una vida libre de violencia hacia
las mujeres.

El pasado cuatro de octubre, el Senado de México aprobó extender hasta 2028 la permanencia de los militares en las calles, en momentos en los que se han visto envueltos en polémica tras la extracción de un cúmulo de comunicaciones electrónicas del Ejército por parte de un grupo de hackers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *