loader image

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios, cuyos síntomas aparecen lentamente. Aunque no existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de cincuenta casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.  A nivel mundial, se calcula que cuatro o cinco millones de personas mayores de 50 años pueden padecer esta enfermedad.

Las causas exactas que desencadenan esta enfermedad son aún desconocidas, pero además de los factores ambientales, parece existir un fuerte componente genético. Para poder estudiar las bases genéticas de la enfermedad, la UNAM campus Morelos, así como la Red Mexicana de Investigación en Parkinson (MEX-PD), solicitan la participación de 2,500 personas sin la enfermedad de Parkinson —es decir, el grupo control de comparación—, a fin de detectar las diferencias entre los individuos detectados que sí padecen la enfermedad.

Si te interesa contribuir con este ensayo de ciencia y formar parte del grupo control, te esperamos el día de hoy jueves 15 de diciembre entre 10 y 16 horas. La cita es en el Salón Azul y Oro del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ubicado dentro del campus norte de la UAEM, en donde llenarás un cuestionario y se tomará una muestra de células del interior de la mejilla mediante un hisopado bucal. La recolección de estos datos se lleva un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos por participante. Todo el proceso de participación será gratuito y confidencial. Esta investigación cuenta con la aprobación del Comité de Bioética del Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Los requisitos para participar son: tener al menos 45 años cumplidos, tener la nacionalidad mexicana o haber pasado la mayoría de tu vida en México, saber leer y escribir, donar una muestra de ADN por hisopado bucal, no contar con familiares consanguíneos que padezcan la enfermedad de Parkinson, y no tener ningún diagnóstico de alguna enfermedad neurodegenerativa.

Si te gustaría saber más sobre esta enfermedad o colaborar posteriormente con esta investigación, sigue las redes sociales de la Red Mexicana de Investigación en Parkinson (MEX-PD) para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *