loader image

Durante su participación en la IX Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que es importante el fortalecimiento de la administración pública municipal a través de la actualización, modernización y el adecuado aprovechamiento de asuntos como el impuesto predial, el catastro y la participación ciudadana para la reconstrucción del tejido social.

En la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Toluca, Urióstegui señaló que, considerando los desafíos financieros que enfrentan las capitales en todo el país, es fundamental reforzar las herramientas con las que cuentan los municipios para obtener recursos propios. Estos recursos son necesarios para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos, realizar obras de infraestructura y fortalecer la seguridad pública.

El alcalde destacó que durante esta administración en Cuernavaca se ha demostrado que, mediante un manejo responsable, transparente y la rendición de cuentas a la sociedad, es posible reducir los rezagos heredados. Sin embargo, admitió que aún es necesario ganar una mayor confianza ciudadana para que más personas se pongan al día en el pago de sus impuestos municipales y participen en las acciones de gobierno.

La IX Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México incluyó ponencias sobre el Panorama de la Recaudación Municipal y los impuestos al patrimonio por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, así como la efectividad del Gobierno Democrático y la Gobernanza Metropolitana y la participación ciudadana en la reconstrucción del tejido social, entre otros temas.