loader image

Erick Abraján Juárez

Ante el aumento en el número de incendios en zonas boscosas en Morelos, la Vigésima Cuarta Zona Militar de la región Morelos activó el Plan DN-III-E en el incendio forestal ubicado en el municipio de Tepoztlán.

Desde la mañana de este jueves, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el plan de contingencia para sofocar el incendio forestal ubicado en el poblado de Amatlán, en el municipio de Tepoztlán.

El plan DN-III-E contempla el arribo de 60 elementos de la Sedena, entre ellos un general, tres jefes, 10 oficiales y 46 elementos de tropa, quienes se encargarán de sofocar el incendio forestal.

La Secretaría informó que los elementos de la Vigésima Cuarta Zona Militar realizan labores de combate al incendio, cuyo grupo cuenta con equipo completo de herramientas y protección para apoyar en conjunto con las autoridades municipales y estatales.

Desde la tarde de este miércoles, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que, al momento, se mantienen activos en Morelos dos incendios forestales ubicados en Cuernavaca y Tepoztlán.

En lo que respecta al incidente de Tepoztlán, el cual se ubica en la localidad de Amatlán con límites con San José de los Laureles en Tlayacapan, se han movilizado 344 combatientes forestales oficiales de la SDS, Conafor, Conanp, Sedena, Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán, Protección Civil Tlayacapan, Guardabosques, Coatlaco, Tejones, León, Chipes y grupos voluntarios de Amatlán, Tlalnepantla y San José de los Laureles de ambos municipios.

Asimismo, ya se encuentra operando una aeronave MI-17 para apoyar con descargas de agua para la supresión del fuego en tierra.

Cabe señalar que durante la noche del miércoles y esta madrugada, en el estado se presentaron precipitaciones que ayudaron a reducir la intensidad del fuego en los incendios forestales activos. Sin embargo, el agua no fue suficiente para enfriar los puntos de calor de este incidente debido a la acumulación de material combustible en esta zona, donde no se ha registrado un incendio desde hace más de 10 años.

El pronóstico del tiempo para hoy en Tepoztlán y Tlayacapan indica temperaturas máximas de 36 y 32 grados centígrados, respectivamente, y poca probabilidad de lluvia, por lo que las condiciones de humedad disminuirán en el transcurso del día.

Mientras tanto, en el incendio forestal de la Colonia del Bosque al norte de Cuernavaca, una brigada de “Zacatuches” de la SDS y la brigada rural Conafor/SDS Huitzilac están trabajando para enfriar los puntos de calor aún activos.

En la comunidad de Chamilpa, también en el mismo municipio, el fuego ha sido completamente liquidado desde la tarde noche del miércoles.

Es prioritario salvaguardar la vida de los combatientes y la población, por lo que se hace un llamado a la población a no unirse a las acciones si no tienen experiencia y entrenamiento en labores de combate de incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *