loader image

El Congreso de Morelos ha sido objeto de críticas por poner en riesgo la integridad de la justicia en el estado al emitir una convocatoria para la selección de magistrados del Poder Judicial sin incluir medidas de transparencia y profesionalismo en el proceso, denunciaron miembros del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas. Aseguran que esto “permitirá tomar decisiones discrecionales y políticas”.

En una entrevista con La Jornada Morelos, Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, expresó su preocupación por la convocatoria recientemente emitida por el Congreso para designar a 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa. Señaló que a pesar de compromisos previos de 17 diputados para garantizar designaciones transparentes, la convocatoria carece de elementos de transparencia, profesionalismo y participación ciudadana.

“Vemos con preocupación que la convocatoria emitida por el Congreso no incluye mecanismos que garanticen transparencia. El proceso se lleva a cabo en tan solo siete días hábiles para la entrega de documentos y ensayos sin garantizar la publicación de currículums ni la realización de evaluaciones públicas. Las comparecencias se realizarán a puerta cerrada, excluyendo a la sociedad civil y la academia”, destacó Salinas.

Lamentó que se emita este tipo de convocatorias a pesar de que 17 diputadas y diputados se comprometieron a realizar modificaciones a la Ley y a la Constitución para garantizar designaciones transparentes.

“No cumplieron con su palabra y no ha sido así y la convocatoria no incluye mecanismos que garanticen transparencia, el proceso se dio tan solo siete días hábiles para la entrega de documentos y el ensayo que se solicita”, dijo el especialista en transparencia.

Además, el proceso de votación se realizará mediante cédula secreta en lugar de un voto público, lo que dificultará conocer las opiniones y posturas individuales de los legisladores. Salinas advirtió que este tipo de convocatoria no brinda certeza de que los candidatos sean evaluados de manera justa y que quienes sean designados velarán por la justicia en el estado.

Apuntó que la convocatoria recientemente emitida por las y los diputados le apuesta a la opacidad.

“Desafortunadamente, tampoco cuenta con elementos de transparencia, como publicación de currículums. No sabemos qué perfiles son los que está buscando el propio Congreso, las evaluaciones, pues no está garantizado que se den a conocer, van a participar a puerta cerrada las comparecencias cuando deberían de ser públicas para que los ciudadanos podamos conocer a los participantes”, mencionó.

Agregó: “Tampoco se garantiza que todas las diputadas y diputados participen en el proceso, es decir, que incluso podría una sola diputada o diputado estar evaluando a los aspirantes (…) tampoco permiten la participación de la sociedad civil o de la academia, que podría aportar para los diputados observación y elementos que les ayuden a tomar sus decisiones”.

Para Salinas este tipo de convocatoria no garantiza a las y los justiciables que quién esté al frente de una magistratura velará por la justicia en esta entidad.

“Y eso, pues no hay certeza en que los hayan conocido, los hayan cuestionado, que les hayan preguntado para conocer sus capacidades. Quisiéramos también ver que en este proceso hubiera debate de los propios diputados, pero no, todo va a ser a puerta cerrada. Incluso las votaciones también se darán a través de cédula secreta y no a través de un voto que nos permita conocer cuáles son las opiniones y las posturas de cada uno de los legisladores”, indicó.

En este contexto, Salinas vaticinó que “este proceso va a ser como lo han sido todos los demás procesos: cerrados, opacos y que terminan siendo decisiones partidistas o políticas para designar en esto que es tan importante la justicia de Morelos, porque de ellos depende la vida, la libertad del patrimonio de los morelenses y que desafortunadamente, como hemos visto en muchas ocasiones, solamente se aplica para quienes tienen recursos o poder y no para el resto de los ciudadanos”.

Añadió: “ entonces nos parece que este proceso debería de reponerse y que en verdad se garantice que a través de estas nuevas designaciones se va a dejar de lado la política y se va a garantizar la justicia en Morelos que tanto la necesitamos y que esto va a repercutir en los próximos 14 años”.