loader image

 

El delito de extorsión en el municipio de Cuautla no cesa y ha significado en cierre de establecimientos comerciales, entre ellos las tortillerías. Antonio Quezada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, reveló que, en lo que van del 2024 suman 18 negocios dedicados a la venta de dicho alimento, que han cerrado a causa de las amenazas de integrantes de grupos delictivos.

Señaló que es un delito que afecta a miles de comercios en la entidad, no obstante, la zona oriente mantiene los índices más altos.

El líder empresarial dijo que también en Puente de Ixtla, se han tenido denuncias por extorsión, incluso se han incendiado dos establecimientos. “A finales del año pasado, vimos que este delito se agudizó en la zona sur, en Puente de Ixtla específicamente, pero desde este año ha comenzado a calmarse un poco. Sin embargo, el año anterior, dos tortillerías fueron quemadas y algunas otras han cerrado”, expresó.

Puntualizó que, en dicha zona, son un total de 50 tortillerías establecidas, mismas que se siguen viendo amenazas.

Cuestionado sobre las cantidades que grupos delictivos les exigen como “cobro de piso”, Antonio Quezada dijo desconocer, pues los afectados no han revelado tal información, “muchas veces, hasta que presentan la denuncia, ahí revelan los montos que les exigen, pero nosotros los desconocemos”.

Semanas atrás, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro detalló que las extorsiones a dueños de tortillerías de Cuautla iniciaban con un monto de 50 mil pesos para, posteriormente cobrar, los grupos delictivos 10 mil pesos mensuales.