loader image

 Estrella Pedroza  

La audiencia de formulación de imputación del presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, por los delitos de abuso de autoridad y amenazas en contra de la periodista Rossy Linares fue retirada por la Fiscalía Anticorrupción ante diversas irregularidades detectadas y ante la falta de transparencia en la audiencia.  

Lo anterior ocurrió a más de 10 meses de que la reportera de la región oriente de Morelos presentó una denuncia penal sobre los actos intimidatorios y de hostigamiento se dieron en el marco de la cobertura de la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tras tomar y publicar un par de fotografías que molestaron al edil.  

Las fotografías estaban acompañadas de la leyenda: “La ex fábrica de hielo, donde han organizado convivios el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, entra y sale gente”. 

Más tarde, recibió una llamada telefónica por parte del edil quien se identificó con ella y, enfurecido, le exigió que borrará la publicación y la amenazó si no atendía la solicitud. 

Ante las amenazas recibidas en contra de ella y su familia, la periodista procedió a borrar la publicación. 

Minutos antes de las ocho de la mañana Linares llegó a ciudad judicial y la recibieron solidarios y trabajadoras del Ayuntamiento de Cuautla despedidas injustificadamente quienes portaban cartulinas de apoyo a los periodistas.    

Minutos después, arribó el presidente municipal, en compañía de su equipo de asesores jurídicos e ingresaron para el desarrollo de la audiencia; asimismo arribaron patrullas y un importante número de elementos de la policía municipal.

También, estuvieron presentes integrantes de la Red de Mujeres Periodistas del Estado De Morelos y de periodistas organizados que acudieron en comisión de observación. 

A las y los periodistas que acudieron a dar cobertura a la audiencia se les impidió el acceso bajo el argumento de que las partes (acusada y víctima) solicitaron que fuera privada. 

La audiencia programada duró menos de una hora, y al terminar el edil salió por la puerta trasera para evitar ser cuestionado por la prensa. 

Personal de la Fiscalía Anticorrupción informó que Yaneli Gutiérrez Pichardo decretó que la audiencia fuera privada y aunque se desconocen los antecedentes para declararla como tal.    

Además, de acuerdo con lo denunciado por Rossy Linares, “en la audiencia la jueza fue insistente en que llegara a un acuerdo reparatorio y desistiera de la acción penal en contra del alcalde”.  

Minutos más tarde, el munícipe Arredondo declaró a un grupo de periodistas que la audiencia Fiscalía Anticorrupción había retiró la denuncia: “en la audiencia resultó que sorpresivamente quitaron la denuncia, es decir, quitaron el motivo por el que estábamos ahí”, dijo,  

Y se quejó de que este tipo de proceso no lo dejan trabajar “este tipo de situaciones lo único que genera es quitar el tiempo a muchos funcionarios que tenemos que trabajar “. 

En su comunicado de prensa la Fiscalía Anticorrupción reconoció haber retirado la solicitud de formulación de imputación para fortalecer la acusación en contra del alcalde por los delitos de amenazas y abuso.  

Integrantes de la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos y periodistas organizados denunciaron que al decretar como privada la audiencia sin discutirlo, e impedir el acceso a la prensa se violenta el principio de transparencia, máxima difusión y obstruir el trabajo periodístico porque se impidió que los periodistas pudieran realzar su trabajo. 

Además, consideraron que la presencia de la policía municipal “fue un acto de intimidación, en un evento en el que no se ameritaba ni justifica una seguridad municipal en esa magnitud”  

Asimismo, destacaron que es evidente que se impulsó una campaña de desinformación sobre lo ocurrido en la audiencia a través de medios afines al Ayuntamiento de Cuautla. 

En un comunicado de prensa, emitido por la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos y periodistas organizados, consideraron “como un hecho histórico en Morelos que la Fiscalía Anticorrupción se pretenda llevar a un presidente municipal a juicio por delitos en contra del ataque a la libertad de expresión y el ejercicio periódico”.  

Resaltaron que lo anterior se debe “a la persistencia y valentía de la compañera Rosy al dar seguimiento puntual y cumplir con cada requerimiento solicitado por las autoridades involucradas”. 

Advirtieron que de concretarse y llevarlo a proceso, estaría en riesgo el futuro político de Arredondo por lo que no descartaronque pudiera hacer uso de todos sus recursos para intentar diluirlo.  

Por ello, lanzaron un llamado “a las autoridades judiciales y de la Fiscalía Anticorrupción a dar continuidad con el proceso apegándose en todo momento a la legalidad y aplicar perspectiva de género para garantizar justicia a nuestra compañera” 

Alertaron sobre el riesgo que representa exhibir y denunciar al edil de Cuautla como agresor y por ello exigieron al Mecanismo de Protección Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Morelos que refuerce la seguridad de Rossy Linares para garantizar su integridad física, de salud y emocional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *