Estrella Pedroza
El personal del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense protestó frente al Palacio de gobierno para denunciar las arbitrariedades a las que los han sometido y cómo éstas repercuten en la atención de los pacientes. Exigen mejores condiciones laborales.
Desde muy temprano, trabajadoras y trabajadores del citado hospital protestaron en Plaza de Armas para exigir a las autoridades que atiendan una serie de problemáticas que han reportado, pero que simplemente han sido ignoradas.
Las y los inconformes portaban cartulinas en las que se podía leer: “Exigimos más personal médico en el área de urgencias”; “Necesitamos personal de enfermería”; “Nuestros niños y el personal merecemos un comedor saludable”; “Nuestro compromiso es grande con sueldos pequeños” y “Nuestra vocación no justifica la explotación”.
En voz de una de sus compañeras, informaron que desde hace tiempo han solicitado la contratación de personal médico y de enfermería con condiciones dignas.
“Hemos pedido que se contrate personal, pero las condiciones de contratación que se han estado dando en el hospital del niño son de régimen de ley. Esto quiere decir que las prestaciones son prácticamente nulas. Lo que estamos pidiendo es que los compañeros que están contratados bajo régimen de ley pasen a ser sindicalizados, de esta manera será más atractiva la contratación y más personal trabajaría en el Hospital del Niño”, dijo.
Indicó que hasta ahora laboran sin ningún tipo de prestaciones básicas como vacaciones, beneficio que desde hace años les han negado.
“A la fecha, el personal asignado al área de urgencias es muy reducido e incluso durante fines de semana solo ha podido funcionar un solo turno y eso pone en riesgo a las y los pacientes”, dijo.
Entre otras de las exigencias está que se mejore el servicio y la calidad del comedor, porque es importante la calidad de alimentos que deben consumir tanto trabajadores como pacientes.
Estas y otras inconformidades las han hecho saber a las autoridades correspondientes mediante oficios, pero a la fecha no han recibido alguna solución, por ello, determinaron salir a las calles.
“Hemos estado esperando que la dirección nos dé alguna solución a la problemática que no es desconocida para ella. Para nosotros, llegar hasta este punto implica una serie de peregrinaciones, de quejas, de tratar de alzar la voz para que Recursos Humanos nos atienda y se preocupe por el personal y tenga la intención de resolver”, indicaron.
Tras la protesta, una comisión fue recibida por el director de Gobierno, Erick Santiago Romero. No obstante, advirtieron que, de no tener una solución real, podrían agudizar sus protestas.