Estrella Pedroza
Integrantes del colectivo «Las de Violeta» protestaron en Plaza de Armas para exigir justicia para las infancias y denunciaron que en Morelos ha aumentado la violencia vicaria.
Bajo el lema “Las otras madres”, mujeres que enfrentan violencia vicaria realizaron un tendedero de deudores alimentarios y padres abandonadores.
De acuerdo con la colectiva, este tipo de violencia está en aumento en Morelos, con más de 100 denuncias presentadas. Aseguraron que entre los deudores y abandonadores figuran servidores públicos, exfuncionarios y hasta aspirantes a una candidatura para algún puesto de elección popular que buscarán competir en el próximo proceso electoral.
«Son hombres que tienen solvencia económica e incluso estamos hablando de futuros posibles candidatos políticos que comen y visten bien todos los días, y que por supuesto tienen un buen ingreso», dijo una de las inconformes. «Se trata de casos en donde las madres no pueden solicitar o no pueden ejercer la justicia de la pensión alimenticia para sus hijos, porque no han sido reconocidos ni siquiera por los padres. También son casos en los que, debido a sus influencias y/o corrupción, no se ha podido alcanzar la justicia. Vemos procesos sumamente complicados, procesos revictimizantes. Encontramos procesos que muchas veces son arbitrarios, se repiten muchas veces a otros estados, cuando muchas veces no debe de ser así”.
«Queda un largo camino para todas esas madres que no pueden acceder a la justicia porque los procesos legales son largos y costosos. Por eso pedimos que el Estado garantice que estas infancias puedan tener acceso a la justicia de manera gratuita», añadió.
Las manifestantes lamentaron que exista mucha desinformación entre la ciudadanía y destacaron la importancia de concientizar sobre este tipo de violencia. «Hay mujeres que no denuncian precisamente porque no tienen recursos o porque han sido amenazadas, y porque muchos de estos deudores ya han ejercido algún tipo de violencia contra ellas», subrayó.