loader image

 

La semana pasada Taylor Swift se presentó por primera vez en Latinoamérica, trayendo su Eras Tour al Foro 1989 (Taylor’s Version) anteriormente llamado Foro Sol en la Ciudad de México, donde se presentó en cuatro fechas distintas (del 24-27 de agosto). Este evento causó revuelo desde mucho antes de que siquiera se sacara el anuncio oficial, pues que Taylor Swift viniera a México sonaba demasiado bueno para ser real. Además de las polémicas que hubo con respecto a la preventa de boletos, los precios, los paquetes VIP y los objetos prohibidos y permitidos al evento.

Ante tal bullicio no queda más que preguntarse ¿Por qué es tan importante Taylor Swift hoy en día? En la actualidad pareciera que está en boca de todos y que, aunque hagas lo posible por evitarla, te encontrarás con ella de una forma u otra, incluso la calle Masaryk de la Ciudad de México cambió su nombre a la Av. Taylor’s Version por los conciertos que dará en la capital. Además de que últimamente se ha hecho muy visible por sus regrabaciones y gira, su presencia se ha hecho cada vez más notoria en redes sociales debido a las swifties (grupo de fans), quienes están dispuestas a defenderla a capa y espada. Esto se debe a que la mayoría de sus fans la ven como una especie de mejor amiga/hermana mayor que las entiende y quien es capaz de poner en palabras emociones, experiencias y pensamientos que no sabían cómo expresar. Y es que no sólo eso, sino que Taylor también se ha encargado de fomentar este vínculo tan cercano entre sus fans y ella, especialmente a sus fans estadounidenses, a quienes les hornea y envía galletas, ha ayudado a pagar la universidad e incluso, a algunas personas afortunadas, hasta ha invitado a su casa.

Hace unas semanas se publicó un artículo en el New York Times donde una psiquiatra, la Dra. Suzanne Garfinkle-Crowell, hablaba del efecto que tiene Taylor Swift en algunas de sus pacientes, quienes en su mayoría son adolescentes y mujeres jóvenes. Ella hablaba de como en los últimos meses casi todas sus consultas psiquiátricas estaban relacionadas con Taylor Swift de alguna forma o de otra. Y que, mientras en algunos casos el conseguir boletos y esperar a la fecha del concierto se había convertido en un factor de estrés y ansiedad para sus pacientes; en la mayoría de los casos este evento les había permitido explorar y desarrollar herramientas emocionales, asimismo como mejorar la relación con la anticipación, el disfrute, la autorregulación y la paciencia.

A la Dra. Garfinkle-Crowell le pareció curioso esta concurrencia en motivos de consulta, por lo que se internó en las letras de las canciones y se dio cuenta de que, Miss Swift es capaz de entrever la ambivalencia de la experiencia humana (o fenemina) dentro de su escritura: en el exterior podría parecer que tiene la vida perfecta, pero en el interior se encuentra una persona con dudas, inseguridades y emociones encontradas, que tiene deseos y frustraciones y, pese a que la música de Taylor Swift suele ser comúnmente reducida a música de desamor/amor, en realidad tiene los mismos tintes que el monólogo de Jo March en la adaptación del 2023 de Mujercitas (Dir. Greta Gerwig): “Las mujeres tienen mente y alma, así como corazón. Tienen ambición y talento, además de belleza. Estoy harta de que la gente diga que las mujeres solo viven por amor…pero me siento tan sola”. Pues la música de Taylor abarca temas como el miedo a crecer, la incertidumbre de sentirte el problema, la amistad entre amigas de la infancia, la relación con su familia, las injusticias de ser mujer hoy en día entre otras cosas más.

Aunque el número va en aumento, hasta la fecha todavía existen muy pocas representaciones de las emociones complejas que conlleva el ser mujer (o persona) que sean tan popularizadas como la música de Taylor. Y ojo, que con esto no quiero decir que no existan artistas igual de talentosas y vulnerables en su arte como ella, sino que la música vulnerable y sensible de Taylor es muy accesible, debido a que la puedes escuchar en el radio o incluso en series, películas y comerciales.

Aunado a esto, la cantante estadounidense se ha encargado de tener una vida bastante pública donde para bien o para mal, sus fans pueden identificarse con ciertos pasajes de su vida, incluso diciendo que están en cierta era de su vida según las cosas que están viviendo o sintiendo. Por ejemplo, las fans suelen referirse a estar en su Reputation Era cuando están aprendiendo a poner límites o en su Lover Era cuando están enamoradas. Por lo que no solo las canciones de Taylor Swift, sino su propia vida sirve de ejemplo para que las personas puedan realizar introspección sobre sus propias experiencias. Si bien es cierto que Taylor Swift no va a venir a resolver tus problemas, sí puede acompañarte en el proceso a través de la identificación con sus canciones y su vida personal.

Por otra parte, el pertenecer a una comunidad, como lo es ser swiftie, te puede ayudar a formar tu sentido de identidad y a sentirte más acompañada en el proceso de ser adolescente o mujer joven, pues por lo general es un proceso que puede ser confuso, solitario y con los altibajos peculiares de esa edad. Sin embargo, es mucho más difícil sentirte sola después de llegar al Foro Sol y darte cuenta de que estabas compartiendo la misma experiencia con más de 60mil personas que al igual que tú estaban intercambiando friendship bracelets, que traían outfits similares a la misma era o, en el peor de los casos, dándote cuenta de que no sólo tú estabas triste o frustrada por no encontrar boletos.

Aunque lo ideal es tener un acompañamiento profesional, es bien sabido que en México acudir a terapia sigue siendo un lujo para muchas personas. Por lo que, aunque la terapia siempre será algo irremplazable, sí puede ser muy terapéutico sentirte parte de una comunidad que te entiende y con la que compartes las mismas experiencias y sentires; así como el tener arte y artistas que puedan ayudarte a identificar lo que has sentido, estás sintiendo y puedes sentir. Como Taylor Swift dice the devil’s in the details, but you got a friend in me.

Por Daniela Mazón

En redes sociales me conocen como canciondebruma. Estudié psicología, soy instructora de yoga, escribo poesía y a veces leo el Tarot. Mis temas de interés son la salud sexual y reproductiva, la salud mental y la violencia de género. Me gusta pensar en las cosas terapéuticas que podemos encontrar en lo cotidiano y que las personas tenemos más herramientas emocionales de las que creemos.