loader image

Los delitos de homicidios y robo de vehículos son los ilícitos que más se han incrementado en las últimas semanas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al respecto, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado reconoció que diariamente le han informado en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, cuáles son los delitos que más se cometen en la capital morelense.

Explicó que uno de los proyectos para mejorar la prevención del delito en Cuernavaca es la ubicación de elementos policiacos de base en las colonias más conflictivas en la capital morelense. Urióstegui informó también que este lunes, se adquirieron 10 patrullas, tres vehículos sedanes y siete pickups, además de 10 motocicletas que se unirán al parque vehicular de la Seprac para prevención del delito.

“Se adquirieron con un presupuesto de ocho millones de pesos un total de 10 patrullas y 10 motocicletas. Es la mesa de Construcción de Paz que trabaja con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad nos han informado sobre los delitos que más se cometen en Cuernavaca, tal como los robos de vehículos y homicidios”.

Cabe destacar que cada mes el Secretariado Ejecutivo actualiza la información por municipio y estado. En Morelos, Cuernavaca, la ciudad capital, se encuentra dentro de los 50 municipios con mayor violencia y considerado, por el Gobierno Federal, como un municipio prioritario.

El último reporte, actualizado a noviembre de 2023, se detectó un incrementó en los delitos de robo a casa habitación, robo de vehículo automotor de cuatro ruedas y homicidio doloso en comparación con 2022, mientras que en delito de robo a negocio se registró un descenso mínimo.

El robo de vehículo automotor de cuatro ruedas hasta noviembre ha registrado mil 45 casos, de los cuales, 555 fueron con violencia, mientras que el año pasado se registraron 968 casos.

Para este año el delito de homicidio doloso tuvo un aumento al registrar 194 casos, de los cuales 130 fueron con arma de fuego. En 2022, hasta noviembre, se registraron 156 homicidios dolosos, de los cuales 121 fueron con arma de fuego.