loader image

Carlos Quintero J. 

El Juez Especializado de Control, Natanael Subdias Aguilar, determinó que fue ilegal la detención de dos personas durante el cateo de un domicilio particular en el municipio de Emiliano Zapata, diligencia que realizaron en días pasados agentes de Investigación Criminal. 

Las personas detenidas, Gustavo B. H. y Carlos Yahir C. S. fueron presentadas por la Fiscalía General del Estado deMorelos (FGE) como responsables de los delitos de Resistencia de Particulares y Portación de Arma de Fuego. 

El hecho ocurrió la noche del martes 27 de junio, cuando un grupo de 17 agentes de investigación criminal de la Fiscalía, realizaron un cateo a la casa, ubicada en la calle Puerto Escondido, sin número, de la colonia El Capiri del municipio de Emiliano Zapata.    

Los agentes entraron al inmueble y en el segundo piso encontraron a Gustavo y Carlos Yahir. Dos de los policías, Ricardo Manuel Valero Reyes y Miguel Batalla Álvarez les habrían gritado: “Alto, párense, y no hagan nada”. 

Según la versión oficial, una de las personas portaba un arma corta con la cual comenzó a golpear a uno de los agentes, y que por ese motivo fue asegurado por “resistencia de particulares”. 

Pero ese hecho, lo debatió el abogado defensor, quien dijo que es ilógico utilizar una pistola para golpear a una persona en lugar de dispararle. 

En tanto que la segunda persona fue detenida porque portaba un arma larga y debió ser puesta bajo custodia de un Agente del Ministerio Público Federal, y no del fuero común. 

El juzgador escuchó los argumentos de ambas partes y al final resolvió que los agentes no cumplieron con el protocolo establecido por lo que calificó de ilegal la detención de las dos personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *