loader image

Erick Abrajan Juárez 

En los primeros cuatro meses del 2023 los delitos de alto impacto como secuestro, robo de vehículo y homicidio doloso se han incrementado en el municipio de Huitzilac, sin que las autoridades hagan algo al respecto, denunció Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

De acuerdo con información emitida a través las sus redes sociales de esta organización, a partir de datos del gobierno federal, a través de la organización Mesas de Seguridad y Justicia SOS México, esta demarcación al norte de la entidad se presenta como uno de los principales focos rojos en materia delictiva en el estado desde el 2018.

El Centro de Investigación recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad 2022 del INEGI, reveló que poco más del 80 por ciento de morelenses se sienten vulnerables de ser víctimas de la comisión de algún delito, además de no sentirse seguros en su entorno. 

“Es algo que los morelenses hemos percibido y visto en las últimas semanas y que parece que las autoridades desconocen de estas cifras, que no las saben porque esto no es nuevo, ya tenemos meses con esta incidencia y esto se incrementa constantemente”. 

Roberto Salinas agregó que desde que inició la presente administración estatal, se debieron tomar acciones para prevenir los hechos delictivos que, en cambio, se han intensificado en las últimas semanas y que van en aumento. 

“No pueden decir que es algo que no sabían y que no saben que ocurre, sino que ya lo saben y no han tomado acciones. Ante esto, debería de haber consecuencias por la inacción de las autoridades, pero parece que siguen todavía analizando qué es lo que van a hacer y recomendando a los ciudadanos que no transiten por esos lugares”, sostuvo. 

Las estadísticas revelan que en 2022 Huitzilac se ubicó en el tercer lugar de incidencia estatal con 32 homicidios, lo que representa un 9.4 por cada 10 mil habitantes; en robo de vehículo se mantuvo en primer lugar con 170 sustracciones, que equivale a 69.3 por cada 10 mil habitantes; mientras que en secuestro se ubicó en cuarto lugar con una incidencia que equivale a 0.4 por cada 10 mil habitantes.

Mientras que, en el primer cuatrimestre de 2023 a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ya ocupa el segundo lugar en secuestros, homicidio doloso y robo de vehículo, entre otros delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *