loader image

 

En el municipio de Puente de Ixtla, en el sur de Morelos, se han registrado al menos 20 casos de dengue, por lo que las autoridades han iniciado acciones de combate contra el mosquito transmisor de esta enfermedad potencialmente mortal.

Los brotes se han reportado en varias zonas, incluyendo el centro de la cabecera municipal, la Colonia Norte, San Mateo, así como en colonias como Emiliano Zapata (EZ) y Cuauhtemoc, además de poblados más alejados como Tilzapotla y la comunidad indígena de Ahuehuetzingo.

César Miguel Eroza Osorio, director de salud del municipio, señaló que en el pasado se han presentado brotes de dengue en lugares como el centro, la Colonia Norte, San Mateo, EZ y Cuauhtemoc, lo que llevó a la implementación de acciones de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos, la aplicación de larvicidas y otras medidas, debido a brotes anteriores en 2008, 2012 y 2019.

Eroza Osorio hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas fundamentales para evitar la reproducción del mosquito transmisor, como la limpieza de patios y azoteas y el control de objetos que acumulan agua en los hogares. En caso de presentar síntomas, instó a las personas a buscar atención médica en la unidad de salud correspondiente.

El funcionario informó que, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en el municipio vecino de Jojutla, se han confirmado casos de dengue en Puente de Ixtla, aunque hasta el momento no se consideran graves, pero sí con signos de alarma.

Eroza Osorio explicó que la cantidad de casos registrados en el municipio se debe a la movilidad de las personas dentro de Puente de Ixtla.