loader image

 

 

En otras colaboraciones he platicado acerca de Fides, una banda de rock originaria de Tlayacapan que se conformó durante la pandemia de 2020 y ha crecido mucho en poco tiempo. Fides se ha caracterizado, además de ser un proyecto fresco y con una sonoridad muy bien confeccionada, por hacer un uso estratégico y efectivo de las redes sociales para promover su proyecto. Comparten con su público sobre el contenido de las canciones, experiencias cotidianas como banda y uno que otro consejo para bandas emergentes.

En días pasados platiqué con Ukok Horcasitas, vocalista y fundador de Fides, sobre su próxima participación en la edición 2024 del Festival Caminante, proyecto que impulsa conciertos en distintas sedes del Estado de México en los que se presentan importantes exponentes del rock nacional, y que además ha impulsado la participación de bandas emergentes de diferentes estados de la República.

“Un punto chido de Caminante, es que tiene a muy buen precio los boletos, es un festival accesible y tiene proyectos más enfocados al rock, que ha sido, pues no desplazado, pero un poco se ha quedado atrás (…) ha quedado un nicho que convoca el Caminante y está chido porque hay banda que sigue haciendo rock, la industria se ha alejado de ese sonido y aquí es un lugar donde podemos estar”.

Fides logró ser parte del lineup del Festival a partir de una convocatoria en redes sociales en la que fue muy importante el apoyo de su público. “Los proyectos que sobresalieron fueron los proyectos que al final quedaron (…) otros festivales también lo hacen, pero creo que también fuimos seleccionados por nuestro sonido, creo que va más ad hoc al concepto del festival y creo que es algo chido e importante, tener espacios para otro tipo de música a la que se está haciendo”.

Reflexionando acerca de las posibilidades de ser parte de un festival nacional y de los incentivos que puede significar para las bandas de rock de Morelos, Ukok me comparte acerca de su apuesta: “al final si nos decían que no nos seleccionaban no pasaba nada, la apuesta era clara desde ese punto, no teníamos nada que perder pero sí algo chido que ganar (…) muchas veces no enviamos o no aplicamos a convocatorias porque sentimos que no vamos a ser seleccionados y luego esas decepciones no son tan chidas, nos ponen tristes, pero la apuesta lo vale y probando se consiguen algunas cosas que por desidia no se consiguen (…) eso podemos aportar a las bandas, que se avienten a hacer las cosas, muchos festivales nos han dicho que no pero uno de tantos pega, es como que estar ahí insistiendo ”.

Ukok me comparte con firmeza que sí hay escena en Morelos, “antes pensaba que lo que hacía falta era varo, inversión, luego pensé que lo que hacía falta era decisión, y ahora creo falta de las dos, tanto hacernos presentes nosotros como músicos, estar insistiendo, no darnos por vencidos, no frustrarnos, que es imposible pero es parte de este show, y la otra pues también es inversión, es el apoyo también de gobierno, de que hay escena hay escena, hay un chingo de proyectos bien interesantes en todo Morelos (…) nos pegan mucho los fracasos y los éxitos nos alocan, cada banda tiene sus intereses (…) tenemos que entender que como parte de una comunidad musical todos van a ser distintos y lo único que podemos lograr es un común acuerdo donde todos estemos lo más cómodos posibles”.

El Festival Caminante se llevará a cabo este 17 de febrero en San Martín de las Pirámides Teotihuacán y entre los treinta exponentes destacan proyectos como La Garfield, Gondwana, Enjambre y Charles Ans.

Fides también se presentará este 2 de febrero en Foro The Pit en Cuernavaca Morelos, el 3 de febrero en El Chopo y el 11 de febrero en el marco del Carnaval de Tlayacapan.

 

Un grupo de personas en un escenario

Descripción generada automáticamente con confianza media